El tratamiento oncológico ha evolucionado en las últimas décadas, hecho que ha permitido incrementar notablemente la tasa de supervivencia gracias a la personalización de tratamientos en función de las características de cada tumor. La biopsia líquida permite simplemente analizando una muestra de sangre, realizar un estudio genético completo del tumor, sin necesidad de acceder a él, con el objetivo de personalizar el tratamiento del paciente. La biopsia líquida asimismo permite monitorizar la evolución del paciente, con el fin de detectar la aparición de nuevas mutaciones durante el tratamiento que disminuyan su efectividad o que impliquen un agravamiento de la enfermedad; detectar estas mutaciones a tiempo posibilita realizar un cambio precoz del tratamiento del paciente.
Con el objetivo de debatir las últimas novedades en biopsia líquida para la monitorización de tumores, diversos expertos se han dado cita en una Sesión Clínica, organizada por LABCO, y presidida por el Dr. J. Antonio López Asenjo, Director de Anatomía Patológica de LABCO en Iberia. bajo el nombre "Avances en biopsia líquida para monitorización de tumores" que ha contado con la presencia de reconocidos expertos como el Prof. Rafael Rosell, Director Médico y Presidente del Instituto Oncológico Dr. Rosell, Hospital Universitario Quirón Dexeus y Director del Programa de la Biología del Cáncer y la Medicina Precisa, Instituto Catalán de Oncología, Hospital Germans Trias i Pujol en Badalona (Barcelona) y Chairman de Pangaea Biotech; el Dr. Luis Izquierdo, Jefe de Servicio de Genética en los hospitales de Torrejón y La Zarzuela en Madrid y Jefe de Genética Médica de Labco Quality Diagnostics Iberia; la Dra. Ana Vivancos, Jefe del Grupo de Genómica del Cáncer, Hospital Vall d'Hebron; y el Dr. Eric Collisson, oncólogo en la Universidad de California en San Francisco (UCSF) y consultor de Guardant Health.
Personalización del tratamiento
La biopsia líquida permite, con una sencilla extracción de sangre, detectar la presencia de mutaciones tumorales accionables que proporcionan opciones de tratamiento clínico específico y dirigido al paciente, gracias al análisis de ADN libre tumoral presente en la sangre.
A lo largo del proceso de la enfermedad, los tumores pueden evolucionar dando lugar a nuevas mutaciones que pueden hacerlo resistente al tratamiento. Por este motivo, es necesaria la evaluación del tumor a tiempo real, de forma que el tratamiento pueda adecuarse a los resultados obtenidos. "La biopsia líquida nos abre nuevas puertas en la actuación frente al cáncer. Nos permite anticiparnos al fracaso, algo que nos ayuda a dar respuestas más rápidas de lo que lo hemos podido hacer hasta este momento.", explica el Dr. Rosell.
Los cambios genéticos pueden asociarse a la progresión de la enfermedad o a la resistencia frente al tratamiento que esté recibiendo el paciente, por este motivo "es importante contar con herramientas como la biopsia líquida que nos permite realizar un seguimiento continuo de las mutaciones del tumor. Se trata de una prueba muy sencilla, que en cierto tipo de cáncer como el de pulmón, nos da la oportunidad de realizar un exhaustivo seguimiento sin someter al paciente a biopsias continuas, que en muchos casos además, no pueden realizarse. Gracias a estas pruebas se pueden hacer determinaciones hasta el momento imposibles, con el consecuente incremento de la esperanza de vida del paciente", añade la Dra. Vivancos
Actualidad de la biopsia líquida
En la actualidad esta prueba se está realizando para el seguimiento de pacientes con cáncer avanzado o metastásico de tumores sólidos principalmente en cáncer colorrectal metastásico, cáncer de pulmón y cáncer de mama, en aquellos en los que no hay tejido tumoral suficiente, el tejido biopsiado tiene más de 6 meses o cuando el tiempo para el tratamiento es crítico.
"Gracias a la biopsia líquida, los pacientes obtienen un informe completo con las mutaciones detectadas, así como los fármacos disponibles o ensayos clínicos a los que pueden someterse. En el tratamiento oncológico es muy importante poder realizar un análisis genético con alta especificidad que detecte a tiempo real la presencia de mutaciones, lo que le permite al clínico adecuar el tratamiento y ofrecer un seguimiento también a tiempo real de la enfermedad", explica el Dr. Eric Collisson.