La caída del cabello producida por un tratamiento contra el cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia, es uno de los efectos secundarios más temidos por los pacientes, sobre todo por las mujeres.
A pesar de los avances producidos en el tratamiento del cáncer en los últimos años, aún no se conocen medios efectivos para impedir que se produzcan ciertos efectos, como la pérdida del cabello.
La cantidad de cabello que se cae, o el tiempo en el que esto sucede, dependen del fármaco, la cantidad administrada y la duración del tratamiento.
Los expertos de Svenson recomiendan, entre otras medidas, utilizar un champú suave, lavar el cabello con agua templada, no frotar el cuero cabelludo y no utilizar secadores. El uso de mascarillas puede ayudar a hidratar el pelo.
Cuando se produce la pérdida total del pelo, es importante prestar atención especial a la protección e hidratación del cuero cabelludo y evitar la exposición al sol y al frío. No En este sentido, no hay que olvidar usar protección solar y aplicar una crema hidratante.
Además, recomiendan mantener una dieta equilibrada durante el proceso ya que la propia enfermedad y los tratamientos oncológicos pueden ir asociados a déficits alimentarios. Esto puede redundar negativamente también en la salud del pelo.