La calidad de vida de las mujeres con cáncer de mama aumenta

El cáncer de mama es el tumor más común entre las mujeres de todo el mundo pero los adelantos científicos, tecnológicos y médicos, han permitido incrementar no solo el índice de supervivencia a la enfermedad sino también la calidad de vida de las pacientes.

Salud de la Mujer Dexeus, como centro de referencia mundial en el tratamiento de las patologías ginecológicas y mamarias, quiere dedicar la conmemoración del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, a la lucha por la normalización de la vida de las mujeres tras sufrir un cáncer de mama.

Las revisiones ginecológicas periódicas y la mamografía programada anualmente a partir de los 40 años han ayudado a la detección del tumor mamario en fases iniciales de la enfermedad. Esta ha sido una de las claves del incremento de la tasa de supervivencia del cáncer de mama, que ya es del 90%.

Si bien lo frecuente es detectar el cáncer de mama a partir de los 40 años, hay un 15% de estos casos que se detectan en mujeres más jóvenes. Se trata de mujeres de entre 20 y 40
años, muchas de las cuales tienen riesgo oncológico familiar. En casos aislados, se ha detectado la enfermedad en chicas de 18 a 20 años inclusive.

La Unidad de Riesgo Oncológico de Salud de la Mujer Dexeus, liderada por la Dra. Maite Cusidó, recomienda las revisiones ginecológicas periódicas y la evaluación de los posibles factores de riesgo genético con el fin de atacar a la enfermedad a tiempo y establecer conductas preventivas en familias con alto riesgo de cáncer de mama.

El 20% de los tumores se detectan precozmente gracias a los hábitos de revisión ginecológica de las pacientes y las nuevas técnicas de diagnóstico de las que dispone el centro. Este diagnóstico precoz del cáncer permite, según el Dr. Rafael Fábregas, miembro del Comité de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de Salud de la Mujer Dexeus, "poder tratar de forma conservadora, sin extirpar la mama, al 85% de las mujeres.

Por otro lado, los tratamientos oncológicos en mujeres jóvenes, como la quimioterapia, pueden comprometer la fertilidad. Es en estos casos en los que se recomienda llevar a cabo una técnica de preservación de la fertilidad. La preservación de la fertilidad abarca un conjunto de técnicas que permiten que las mujeres puedan mantener su capacidad de tener hijos en el futuro mediante un tratamiento de reproducción asistida.

Noticias relacionadas

> Ver todas