La cirugía torácica por videotoracoscopia con el paciente despierto minimiza las complicaciones postoperatorias

MD Anderson Cancer Center Madrid es el único hospital privado de España que aplica la cirugía torácica mínimamente invasiva por videotoracoscopia en paciente despierto
Esta técnica reduce los días de hospitalización del paciente al favorecer una mayor rapidez en su recuperación

La cirugía torácica mínimamente invasiva mediante videotoracoscopia permite realizar diferentes intervenciones quirúrgicas sobre las estructuras del tórax (pleura, pulmón y mediastano) sin necesidad de cirugía abierta. En nuestro país, MD Anderson Cancer Center Madrid es el único hospital privado que aplica esta técnica quirúrgica en paciente despierto, es decir, sin necesidad de anestesia general ni de intubación traqueal.

La cirugía torácica mínimamente invasiva para eliminar tumores torácicos requería hasta ahora de anestesia general y ventilación selectiva, esto es, sólo en el pulmón sobre el que no se operaba, a través de dispositivos traqueales habilitados para tal uso. El equipo de MD Anderson Madrid realiza "esta intervención con el paciente despierto, es decir, anestesiado local o regionalmente -normalmente con anestesia paravertebral o epidural- sin alteración de su nivel de consciencia, y con fármacos sedantes que ayudan a relajar y disminuyen la ansiedad en el paciente", explica el doctor Linero, Anestesista de MD Anderson Madrid.

Aplicando la videotoracoscopia en paciente despierto, MD Anderson Madrid afianza su apuesta por la innovación, poniendo a disposición de los pacientes un procedimiento quirúrgico muy avanzado y minimizando los riesgos derivados de la anestesia general, ya que "permite resecar segmentos pulmonares donde está presente el tumor, incluso en aquellos casos en los que éste afecte a lóbulos completos, manteniendo al paciente despierto", señala el doctor Moreno Balsalobre, jefe del Servicio de Cirugía Torácica y coordinador de la Unidad de Videotoracoscopia y Mínima Invasión de MD Anderson Madrid.

Así, con una pequeña incisión sobre las estructuras del tórax se puede actuar abarcando diferentes grados de dificultad, hasta el punto de poder extirpar tumores pulmonares de gran dimensión. Por ello, esta técnica supone un gran paso adelante en la evolución hacia intervenciones cada vez menos lesivas para el paciente.

Una técnica que reduce las complicaciones postoperatorias en el paciente

El procedimiento quirúrgico a través de videotoracoscopia en paciente despierto comporta numerosos beneficios en el paciente intervenido. Y es que al no realizarse con anestesia general, se reduce la tasa de náuseas y vómitos postoperatorios, la aparición de reacciones alérgicas a fármacos y los traumatismos derivados de la maniobra de intubación.

"Asimismo, esta técnica menos invasiva acorta los días de hospitalización, ya que cuenta con menores complicaciones postoperatorias como infecciones o arritmias cardiacas. También minimiza el dolor postoperatorio por lo que se reduce la necesidad de usar potentes analgésicos y, estéticamente, se evitan las grandes cicatrices" concluye el Dr. Moreno Balsalobre.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Insensibilidad al dolor inducida por un profundo sueño del enfermo.

Ver

Formación de tejido nuevo que repara una herida, dejando una marca en la la piel de la zona afectada.

Ver