El cáncer de mama, el de endometrio, el de ovario y el de cuello de útero se encuentran actualmente entre los seis tumores con mayor tasa de incidencia en nuestro país, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Por eso, encuentros como la 33º Reunión Nacional de la Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que se celebra entre el 3 y el 5 noviembre en san Sebastián, son tan importantes. "Además de la difusión de conocimientos y de la actualización de las guías de actuación en cáncer ginecológico y de mama, se trata de un momento importante donde se reúnen los ginecólogos con especial interés o dedicación a la ginecología oncológica", ha destacado el doctor Javier de Santiago, jefe del Servicio de Ginecología Oncológica de MD Anderson Madrid y presidente de la Sección de Ginecología Oncológica y Patología Mamaria de la SEGO.
Del encuentro, que se celebra cada dos años, este experto destaca fundamentalmente la posibilidad de "conocer de primera mano y desde un punto de vista multidisciplinar los cambios profundos que se producen en la especialidad", entre los que se encuentran avances en test moleculares, diagnóstico genético, cirugía general mínimamente invasiva, preservación de la fertilidad, localización del ganglio centinela o individualización de tratamientos.
Entre las técnicas de las que se hablará en esta reunión, destaca el ‘stripping diafragmático', un procedimiento quirúrgico complejo que consiste en la extirpación del peritoneo que cubre una o las dos cúpulas diafragmáticas y que está indicado, señala el doctor de Santiago, "cuando existe afectación tumoral del peritoneo diafragmático en cualquier tipo de cáncer que asocie carcinomatosis peritoneal".
En ginecología, se suele utilizar fundamentalmente en cáncer de ovario, con el objetivo de conseguir una citorreducción completa, es decir, la extirpación de todo el tumor visible cuando se trata quirúrgicamente. Este objetivo es fundamental en cáncer de ovario ya que "es un factor trascendental para prolongar la supervivencia de estas pacientes, algo que debería ser siempre el objetivo en cáncer de ovario". Esta técnica, que no está muy extendida ya que requiere ser realizada en centros especializados y por profesionales con experiencia en el tratamiento quirúrgico del cáncer de ovario avanzado, también se utiliza en cáncer de endometrio, aunque menos frecuentemente.
Sobre esta técnica, también hablará el doctor Santiago González Moreno, director médico de MD Anderson Madrid, quien cuenta con una amplia experiencia en la realización de peritonectomías. En este sentido, el doctor González Moreno, acompañado de la doctora Sonsoles Alonso, experta perteneciente al Programa de Formación en Subespecialidad de Ginecología Oncológica de MD Anderson Madrid, impartirá también una conferencia sobre un tema muy controvertido en cáncer de ovario actualmente: la peritonectomía con quimio-hipertermia peritoneal (HIPEC).
Nuevas combinaciones terapéuticas en cáncer de ovario
Pese a la investigación constante de tratamientos libres de quimioterapia, la realidad es que esta "sigue teniendo un papel crucial en varias etapas y momentos del tratamiento del cáncer de ovario", asegura el doctor Antonio González, jefe del Servicio de Oncología Médica de MD Anderson Madrid, quien también destaca resultados interesantes en este sentido. De hecho, durante su intervención en el encuentro, el doctor González es el encargado de comentar los últimos resultados de eficacia disponibles con la combinación de antiangiogénicos e inhibidores de PARP sin quimioterapia.
En concreto, el doctor González se refiere a un estudio de combinación de cedinarib (antiangiogénico) y olaparib (inhibidor de PARP) sin quimioterapia que ha mostrado resultados muy prometedores en cáncer de ovario seroso de alto grado. "Unos resultados con relativamente pocos pacientes que se están ahora intentando confirmar en varios ensayos internacionales", apunta el experto.