La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, solicita al Gobierno que se elimine el límite de edad en lo que se refiere al acceso de las personas sordas a ayudas económicas para la financiación de audífonos. La entidad valora positivamente la propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de ampliar este límite hasta los 26 años ya que responde al compromiso del Gobierno por "ajustarse a la realidad económica de buena parte de las personas sordas usuarias de prótesis auditivas y sus familias", si bien no la considera una medida suficiente.
La entidad ha recordado que en los últimos años cada vez está siendo mayor la brecha económica entre quienes pueden y quienes no pueden pagar los audífonos. "Es necesario acabar con cualquier discriminación económica en el acceso a ayudas técnicas" ha manifestado Concha Díaz. "Los audífonos se rompen o se quedan obsoletos, pero la necesidad de sus usuarios, cuando éstos son niños o jóvenes, no acaba a los 26 años sino que permanece para toda la vida".
En este sentido, la presidenta de la CNSE ha señalado que más del 71 por ciento de la población sorda tiene 65 años o más. "Muchas personas pierden la audición con la edad y deben utilizar uno o dos audífonos, y no todas tienen una situación económica tan desahogada para costeárselos", ha añadido. "Las prótesis deben dejar de ser bienes de lujo para las personas sordas y sus familias".