La combinación de cirugía, tratamiento farmacológico y estimulación ovárica consigue embarazos en mujeres con endometriosis severa

El estudio realizado por la Unidad de Reproducción Humana Asistida del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo se presentó en el 18º Congreso de la Sociedad Internacional de Endocrinología Ginecológica celebrado la pasada semana en Florencia.
El 14 de marzo se celebra el Día Mundial de la Endometriosis.

La Unidad de Reproducción Humana Asistida del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo presentaba la semana pasada, durante la celebración del 18º Congreso de la Sociedad Internacional de Endocrinología Ginecológica celebrado en Florencia, el estudio "Protocolo para el manejo de la endometriosis severa y la estimulación ovárica para el tratamiento de FIV. Primeros resultados de embarazos y niños recién nacidos".

La endometriosis es una enfermedad muy grave que afecta al 10% de las mujeres. Se define como la presencia de mucosa de tipo endometrial fuera de la cavidad uterina. Esta patogenia dependiente de estrógenos se manifiesta durante los años reproductivos y se asocia con dolor e infertilidad. Los síntomas frecuentes son dismenorrea -menstruación difícil y dolorosa-, dispareunia -coito doloroso-, disquexia -dolor al defecar durante el ciclo menstrual- y disuria -dolor o escozor al orinar-.

Debido a su relación con la infertilidad, se aconseja a las pacientes afectadas realizar ciclos de reproducción asistida. Sin embargo, no todos los protocolos de estimulación ovárica han mostrado buenos resultados en casos severos de endometriosis. En casos graves de esta patogenia, no se determinan los pros o los contras de la cirugía antes de la estimulación ovárica para el tratamiento de FIV.

En el estudio se incluyeron mujeres infértiles de menos de 40 años de edad con endometriosis grave sin factor masculino severo.

A estas pacientes se les realizó un pretratamiento farmacológico con dienogest y en cada caso específico, se decidió realizar una cirugía según el grado de endometriosis, antes del procedimiento de FIV, o bien si durante los diferentes ciclos de estimulación la endometriosis se volvía más severa.

Tal y como destacan el Dr. Daniel Ordóñez, Director de la URHA y la Dra. Yolanda Cabello, Directora del Laboratorio de la Unidad, los resultados del estudio arrojan las siguientes conclusiones:

  • Puede sugerirse la necesidad de un tratamiento médico pre-ciclo con dienogest como una opción de tratamiento eficiente para pacientes con endometriosis severa sometidas a FIV.
  • La cirugía será necesaria en aquellas pacientes que desarrollen endometriosis más graves durante la estimulación y el ciclo deba ser cancelado o no se logre el embarazo en el primer intento.
  • Un protocolo de estimulación ovárica adaptado a este tipo de pacientes, es necesario para lograr el mayor número de ovocitos de buena calidad en estas  pacientes, ya que la calidad ovocitaria y por tanto, embrionaria, están mermadas.

Los dos expertos apuntan que "si estos resultados se replican en nuevas pacientes, podríamos estandarizar este protocolo de tratamiento en pacientes con las mismas características, evitando la opción con la que llegan a nuestra unidad muchas mujeres que ya han tenido malas experiencias en ciclos previos de FIV debidas a su endometriosis, de manera que se les abre una esperanza antes de tener que aceptar ovocitos de donante como su única opción para obtener un embarazo".

Más noticias sobre Infertilidad

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Localización de tejido endometrial, propio del interior del útero, en una localización anómala.

Ver

Órgano situado entre la vejiga y el recto y cuya función es facilitar la nutrición y el desarrollo del feto durante la gestación. Tiene dos partes diferenciadas: el cuello o cérvix y el cuerpo. Es un órgano hueco, recubierto por una mucosa que se denomina endometrio. Útero es sinónimo de matriz.

Ver

Son las hormonas sexuales femeninas más importantes. Sus funciones son diversas: a) son responsables de los cambios físicos (de niña a mujer); b) producen el crecimiento de los senos y genitales externos; c) ensanchan la pelvis; d) desarrollan la vagina y aumentan sus secreciones; e) acondicionan el cuerpo para ser fecundado y poder concebir. La cantidad de estrógenos aumenta durante la pubertad y desarrollan los tejidos de los órganos sexuales. En el periodo reproductivo ‒entre los 20 y los 30 años‒ se intensifica la producción. Finalmente, desciende a niveles más bajos después de la menopausia.

Ver

Es un órgano par con forma de almendra que se sitúa a ambos lados del abdomen de las mujeres y que sirve para producir óvulos y hormonas sexuales.

Ver

Es la célula germinal femenina. Los ovocitos ya están presentes en la vida intrauterina en los ovarios. Mediante el proceso llamado ovulación, un grupo de ovocitos madura cada ciclo menstrual de la mujer para formar un ovocito secundario, que es capaz de ser fecundado y formar un nuevo ser vivo

Ver

Es la etapa inicial de desarrollo de un nuevo ser mientras se encuentra en el huevo o en el útero de su madre. En el ser humano, el término se aplica hasta el final de la séptima semana desde la concepción (fecundación).

Ver