La hipercolesterolemia es uno de los factores de riesgo cardiovascular más frecuentes en España, lo que contribuye a situar la enfermedad isquémica del corazón entre las primeras causas de muerte en nuestro país. Por este motivo, a lo largo de las últimas décadas se ha analizado en múltiples ocasiones la capacidad de diversos ingredientes funcionales para reducir de los niveles de colesterol LDL.
La Comisión Europea ha confirmado, una vez más, los beneficios de los esteroles y estanoles vegetales en dicha disminución. Según un nuevo Reglamento, la ingesta diaria de entre 2,5 y 3 gramos de estos compuestos puede reducir los niveles de colesterol entre un 10 y un 12.5%.
"Con este Reglamento se pone de manifiesto, una vez más, la eficacia de los esteroles vegetales. Estos compuestos compiten en la absorción del colesterol en el organismo, fomentando una menor absorción de éste y favoreciendo su reducción en sangre", ha explicado la doctora Juana Morillas, experta en Nutrición consultada por el Instituto Flora.
Hasta el momento se estimaba que la ingesta diaria de entre 1,5 y 2,4 gramos de esteroles vegetales reducía los niveles de colesterol entre un 7 y 10%. Una eficacia probada que debe complementarse con el mantenimiento de una alimentación equilibrada y un estilo de vida activo, además de con la incorporación de frutas y verduras.
Asimismo, está demostrado que los alimentos funcionales enriquecidos con esteroles vegetales facilitan la incorporación a la alimentación de estos compuestos: por ejemplo, con sólo de dos a cuatro raciones de margarina y/o producto lácteo Flora pro.activ conseguiremos la cantidad de esteroles vegetales necesarios para reducir el colesterol hasta un 12,5% en el plazo de dos a tres semanas.
En relación a esta nueva regulación, Ana Palencia, miembro del Instituto Flora, ha asegurado que "se trata de una buena noticia. Comprobar que los esteroles y estanoles vegetales tienen una eficacia mayor a la estimada hasta ahora, arroja nueva luz sobre el control de la hipercolesterolemia moderada".
La eficacia de esteroles y estanoles vegetales ha sido comprobada en más de 120 estudios, en los que se ha tenido en cuenta una amplia variedad de núcleos poblacionales con hábitos alimenticios diferentes.
La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo. Se calcula que en 2030, cerca de 23.3 millones de personas habrán fallecido debido a este factor. La prevención es la principal medida de control, por lo que el mantenimiento de una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable son esenciales.