Esta financiación forma parte de una amplia serie de acciones de investigación e innovación que se han adoptado para luchar contra el coronavirus, y contribuye a la acción global de la Comisión para responder al impacto del virus y de sus variantes, así como para prevenirlo y mitigarlo, en consonancia con el nuevo plan europeo de preparación en materia de biodefensa, la Incubadora HERA.
En los once proyectos seleccionados participan 312 equipos de investigación de 40 países, incluidos 38 participantes de 23 países no pertenecientes a la UE.
La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha declarado: "La Unión Europea ha tomado medidas enérgicas para luchar contra la crisis del coronavirus. Hoy estamos intensificando nuestros esfuerzos de investigación para hacer frente a los retos y amenazas que plantean las variantes del coronavirus. Al apoyar estos nuevos proyectos de investigación y reforzar y abrir las infraestructuras de investigación pertinentes, seguimos luchando contra esta pandemia y preparándonos ante amenazas futuras".
La mayoría de los proyectos apoyarán ensayos clínicos para nuevos tratamientos y vacunas, así como el desarrollo de cohortes y redes COVID-19 a gran escala más allá de las fronteras de Europa, creando vínculos con las iniciativas europeas. Otros proyectos reforzarán y ampliarán el acceso a las infraestructuras de investigación que presten servicios o que sean necesarias para compartir datos, conocimientos especializados y recursos de investigación entre los investigadores, a fin de permitir la investigación sobre el coronavirus y sus variantes. Estas infraestructuras incluyen las ya activas, como la Plataforma Europea de Datos sobre la COVID-19 y las infraestructuras europeas de investigación en ciencias de la vida pertinentes.
Los consorcios que hayan prosperado colaborarán con otras iniciativas y proyectos pertinentes a escala nacional, regional e internacional para maximizar las sinergias y la complementariedad y evitar la duplicación de los esfuerzos de investigación. Asimismo, contribuirán a la creación de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), que permitirá a la UE anticipar y abordar mejor futuras pandemias.