La comunicación entre médicos y pacientes con diabetes es susceptible de una gran mejora en España, según se desprende de los resultados del estudio desarrollado por Novo Nordisk "Actitudes ante la diabetes, deseos y necesidades 2" (DAWN2 en sus siglas en inglés) referentes a nuestro país. Este estudio se basa en una encuesta realizada tanto a personas que padecen la enfermedad como a los diferentes colectivos encargados de asistirlas, incluyendo sus familiares y los profesionales sanitarios.
La necesidad de una mejora en la comunicación médico-paciente queda de manifiesto, en concreto, por la disparidad en las respuestas de unos y otros a muchas de las preguntas de la encuesta. Así, por ejemplo, 7 de cada 10 personas con diabetes afirman que, en alguna de sus visitas al médico en el último año, éste les ha medido la presión arterial, el peso y la hemoglobina glicada y menos de la mitad, el 48%, que les ha examinado los pies, pruebas todas ellas necesarias para un correcto seguimiento de la enfermedad. Sin embargo, casi el 100% de los profesionales sanitarios aseguran haber realizado estas evaluaciones en su totalidad.
Por otro lado, menos del 30% de los pacientes dicen haber sido preguntados por sus médicos sobre la evolución del tratamiento que siguen y sus efectos, frente a casi el 88% de los profesionales que aseguran haber realizado estas preguntas. Finalmente, sólo el 33% de las personas con diabetes recuerdan haber sido alentados a plantear cuestiones sobre su enfermedad por sus médicos, mientras que hasta el 76% de estos afirman haberlo hecho.
"Por todo ello –explica el Dr. Edelmiro Menéndez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes y coordinador en España del estudio DAWN2-, resulta evidente que hay que mejorar la comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes, de forma que los porcentajes de respuesta se vayan aproximando. A este respecto, convendría potenciar la figura de las educadoras en diabetes, que complementan la labor de los médicos, precisamente, en cuanto tiene que ver con la formación de los pacientes y sus familiares, esencial en el tratamiento de esta enfermedad".
El mismo estudio DAWN 2 revela que más del 50% de los pacientes y sus familiares, más del 60% de los médicos y el 70% de las educadoras en diabetes piden que haya un mayor número de estas enfermeras especializadas en los hospitales y los centros de salud españoles. Son ellas las que pueden mantener un contacto más directo con los pacientes, ofrecerles información y formación exhaustivas sobre su enfermedad y hacer seguimiento de su día a día en la convivencia con ésta.
Educadoras y médicos coinciden, no obstante, al echar en falta más recursos para hacer efectiva la implicación de los propios pacientes y sus familiares en esta convivencia diaria con la diabetes. Siempre según DAWN 2, el 85% de los profesionales sanitarios encuestados en España afirman que únicamente cuentan con folletos impresos. Sólo el 47% hacen referencia a actividades presenciales en grupo y el 45%, a páginas web.