La contaminación atmosférica favorece el ingreso por insuficiencia cardiaca

Según un estudio publicado en el último número de Revista Española de Cardiología, publicación oficial de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la contaminación atmosférica es un importante factor de riesgo cardiovascular.

El estudio llevado a cabo por el Hospital Universitario de Canarias y el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI) demuestra que los pacientes con insuficiencia cardiaca sufren un mayor número de ingresos en los hospitales debido a la contaminación atmosférica.

Concretamente, el estudio compara las concentraciones de partículas atmosféricas en el aire ambiente en pacientes con insuficiencia cardiaca y en pacientes con síndrome coronario agudo y concluye que la exposición a partículas ultrafinas es mayor en el primer grupo y que la contaminación atmosférica debe considerarse un factor de riesgo cardiovascular modificable y emergente.

Las partículas ultrafinas, presentes especialmente en las emisiones de los automóviles, son las más perjudiciales, ya que alcanzan con facilidad los alveolos pulmonares y penetran con gran facilidad en la sangre hasta depositarse en el corazón.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado la contaminación como la decimotercera causa de muerte en todo el mundo, donde provoca cada año cerca de dos millones de fallecimientos, la mayoría debidos a enfermedades cardiovasculares.
 

En España, se producen alrededor de 18.000 muertes anuales a causa de la contaminación atmosférica, cifra que los expertos auguran que seguirá aumentando de forma progresiva en los próximos años si no se toman medidas al respecto.

La cardiopatía isquémica es la enfermedad cardiovascular más prevalente en España. Se calcula que más de un millón de personas la padecen de forma crónica. En el desarrollo de esta patología influyen también otros factores de riesgo clásicos como el tabaco, la diabetes, la hipertensión y la dislipemia.

Noticias relacionadas

> Ver todas