La crisis económica afecta de manera directa a la salud física y psicológica de los españoles. En este sentido, desde la Clínica Opción Médica se afirma que los casos de obesidad y sobrepeso ligados a estados de ansiedad, estrés y depresión, provocados por la crisis económica, se han visto incrementados un 32%.
Según destaca Mónica Ruiz, especialista en psicología terapéutica, "durante estos últimos años hemos registrado un aumento notable del número de pacientes que aseguran que sus problemas de exceso de peso se deben o se han agravado a raíz de la mala situación que viven en sus hogares como consecuencia de la crisis económica".
"El paro y las dificultades económicas que viven muchas familias hoy en día generan en sus miembros un proceso angustiante e impositivo que está facilitando la aparición de síntomas relacionados con estados de ánimo depresivos como el llanto, la desesperanza, el nerviosismo, la preocupación, la inquietud, la ansiedad, el aislamiento social o alteraciones del comportamiento como pueden ser agresividad, pereza, desorganización con la alimentación o incumplimiento de las responsabilidades", explica la experta.
De hecho, desde la clínica se confirma que uno de cada tres pacientes que solicitaron consejo médico para adelgazar fueron diagnosticados de trastornos por estrés o ansiedad. De ellos, el 57% manifestaron encontrarse en una situación económica difícil debido a la crisis.
En estos casos, es difícil que el paciente logre reconducir su situación por sí mismo. Por ello, es fundamental que se ponga en manos de especialistas que puedan ofrecerle un tratamiento multidisciplinar llevado a cabo por nutricionistas, endocrinos y psicólogos.