La diabetes parece asociarse con el riesgo de depresión y viceversa, lo que sugiere una relación entre ambos trastornos en ambas direcciones, según un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston que se publica en la revista Archives of Internal Medicine.
Los resultados de este estudio indican que factores del estilo de vida como la actividad física y el índice de masa corporal podrían mediar parcialmente la asociación entre la depresión y los nuevos casos de diabetes. Sin embargo, apuntan que dado que la asociación se mantenía alta tras tener en cuenta otros factores, la depresión podría tener un efecto de riesgo para la diabetes más allá del peso y la inactividad.
Además, los descubrimientos refuerzan la idea de que la diabetes está asociada al estrés. Los autores apuntan a que el diagnóstico de diabetes podría conducir a síntomas depresivos derivados de los cambios bioquímicos que causa la diabetes o su tratamiento o por el estrés y las tensiones asociadas con vivir con diabetes y sus consecuencias debilitantes.
Según la Organización Mundial de la Salud en el año 2030 los trastornos depresivos unipolares podrían convertirse en la primera causa de discapacidad a nivel mundial. Por otro lado, en España, la prevalencia de la diabetes se sitúa en un 12%, casi 5 millones de personas. Además, un 11% de la población tiene prediabetes, lo que significa que la cuarta parte de los españoles tiene predisposición a desarrollarla.