La detección precoz del cáncer de mama mejora la esperanza de vida de las pacientes

En España se detectan cerca de 26.000 nuevos casos de cáncer de mama cada año y se estima que una de cada ocho mujeres padecerá esta enfermedad. Pese a la elevada incidencia de este tipo de tumor, según los datos del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), la esperanza de vida se sitúa por encima del 80% a los cinco años tras el diagnóstico.

En las dos últimas décadas, el cáncer de mama ha pasado de ser una enfermedad mortal a ser curable en el 80% de los casos, gracias a los avances en la investigación oncológica y a la concienciación de la población sobre la importancia del cuidado de la salud de la mama.

Además, la progresiva participación de las mujeres en los programas de cribado, facilitan el diagnóstico precoz de la patología, aumentando las posibilidades de curación. Según los expertos, la mamografía es una técnica efectiva para la detección precoz del cáncer de mama, incluso antes de que sea palpable el tumor. Por ello, los expertos la recomiendan en mujeres de entre 45 y 69 años.

Pese a estos avances, el objetivo prioritario del GEICAM sigue siendo investigar para lograr una tasa de recurrencia cero. Para lograrlo, también es necesario seguir informando a la sociedad sobre la importancia de detectar de forma precoz esta patología.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver