La detección precoz del cáncer de piel mejora el pronóstico

Según los datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), España es de los países con menor tasa de melanoma, debido a un fototipo normalmente más alto que el de otros países. Sin embargo, la incidencia de esta enfermedad aumenta cada década.

Ciertas personas son de forma especial sensibles al melanoma

Según ha destacado la Dra. Isabel Aldanondo Fernández de la Mora, jefa de Dermatología de Hospital Quirón San José de Madrid, el único factor ambiental del melanoma, hasta el momento, es la exposición solar intensa.

En palabras de la experta, "estamos padeciendo una epidemia de melanoma que probablemente se deba a la moda del bronceado y a que a los que son adultos hoy, no se les protegió del sol en la infancia, a las cabinas de bronceado...".

La Dra. Aldanondo ha advertido que ciertas personas son de forma especial sensibles al melanoma. La experta ha resaltado la especial sensibilidad de las personas que tienen poca o nula capacidad para broncearse, las que tienen la piel y los ojos claros, los pelirrojos, las personas con pecas o lunares, las que se han quemado con el sol antes de los 18 años y los que poseen antecedentes familiares de melanoma.

Por otra parte, la Dra. Mª José García Fernández de Villalta, jefa del Servicio de Dermatología de Hospital Universitario Quirón Madrid, ha resaltado que "la detección precoz mejora considerablemente el pronóstico".

En este sentido, la Dra. Fernández de Villalta, ha afirmado que "el melanoma no se puede prevenir completamente. Se puede disminuir el riesgo de sufrirlo evitando las quemaduras solares, sobre todo en la niñez y en la juventud".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver