La diabetes se puede calificar hoy en día como una auténtica epidemia que crece de forma paralela a la obesidad. El incremento constante de casos de diabetes de tipo 2 durante los últimos años tiene una relación directa con la sobrealimentación y el sedentarismo. Según datos de la Sociedad Europea de Diabetes, en España en torno a un 14% de la población padece esta patología crónica y el número de casos continúa creciendo, incluso entre niños y adolescentes. Ante esta situación cabe preguntarse: ¿se puede prevenir la diabetes tipo 2?
Como afirma la Dra. Susana Monereo, directora de la Unidad de Endocrinología y Nutrición de Vithas Internacional, "mantenerse en un peso normal, evitando la obesidad, llevar una alimentación saludable, evitando la sobredosis habitual de azúcares que tomamos a lo largo de la vida y hacer ejercicio todos los días son las herramientas clave para prevenir la aparición de la diabetes del tipo 2 y así lo evidencian diferentes estudios".
Es necesario tener en cuenta que algunas personas tienen más riesgo que otras de padecer diabetes, especialmente aquellas que cuentan con antecedentes en familiares de primer o segundo grado. A ello se suma, como señala la Dra. Monereo, "las personas mayores de 45 años con sobrepeso u obesidad, especialmente si acumulan grasa en la cintura, mujeres que han tenido alto el azúcar durante el embarazo o personas que, por padecer alguna otra enfermedad, han tenido que tomar determinados fármacos que pueden favorecer la aparición de diabetes, como por ejemplo los corticoides". En estos supuestos es recomendable un cuidado y prevención todavía mayores, por ello la especialista incide en la importancia de concienciarse sobre los peligros de esta enfermedad. Vithas Internacional pertenece al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud.
Pautas preventivas a tener en cuenta
La Dra. Susana Monereo recomienda tener en cuenta las siguientes pautas para prevenir la aparición de diabetes de tipo 2:
- Procurar no subir de peso y mantenernos dentro de la normalidad indicada para cada edad, para lo cual es necesario cuidarse en todas las etapas de la vida.
- Hacer ejercicio físico todos los días.
- Tomar fruta y verdura diariamente en cada comida.
- Reducir la ingesta de azúcar, especialmente de dulces, bollos y refrescos.
- Tomar cereales integrales.
- Consumir aceite de oliva virgen como grasa principal.
- Beber agua cuando se tenga sed en vez de refrescos. Si los consumimos, que sean sin azúcar.
El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991 con la finalidad de aumentar la concienciación global sobre esta enfermedad.