La discapacidad afecta a 93 millones de menores de catorce años en el mundo

Uno de cada 20 niños menores de 14 años convive con una discapacidad moderada o grave.
Los pediatras de Atención Primaria son los más cercanos a pacientes y familias y los que detectarán, tratarán y acompañarán la enfermedad de discapacitados menores.
La integración y la defensa de sus derechos se defiende desde la convención de Naciones Unidas de 2008 que España ha ratificado.

Todos somos vulnerables a la discapacidad, ya sea temporal o permanente, sobre todo a medida que nos hacemos mayores. En la mayoría de los países, por lo menos una persona de cada 10 padece una discapacidad que puede revestir la forma de una deficiencia física, mental o sensorial. Una cuarta parte de la población mundial cuida o es familiar de una persona con discapacidad, por lo que se ve directamente afectada por el problema. Según una estimación ampliamente utilizada, alrededor de 93 millones de niños –o sea, 1 de cada 20 niños menores de 14 años– vive con alguna discapacidad moderada o grave.

Los pediatras de Atención Primaria son los más cercanos a los pacientes y a sus familias y los que detectarán, tratarán y acompañarán a los discapacitados menores y a sus familias en la mejor forma de superarse y convivir con la discapacidad. Por ello desde la SEPEAP queremos romper una lanza por nuestros pacientes y acompañarlos para ayudarles en su integración.

Las personas con discapacidad se enfrentan a muchas dificultades. Con frecuencia, se encuentran entre los miembros más pobres y más excluidos de la sociedad. Sin embargo, suelen demostrar una capacidad de recuperación formidable y alcanzan grandes logros en todas las esferas del quehacer humano. Las privaciones que padecen los niños, las niñas y los adolescentes discapacitados constituyen una violación de sus derechos y del principio de equidad, que se relacionan estrechamente con la dignidad y los derechos de toda la infancia, incluyendo a los miembros más vulnerables y marginados de la sociedad.

La experiencia demuestra que cuando se faculta a las personas con discapacidad para participar en el proceso de desarrollo y para dirigirlo, la comunidad entera se vuelve receptiva. La participación de las personas con discapacidad crea oportunidades para todos, tengan o no una discapacidad. El mensaje,  centrar nuestra labor en las personas con discapacidad y en sus comunidades es una forma segura de impulsar el programa de desarrollo.

Las Naciones Unidas promueven los derechos humanos universales y el desarrollo para todos como objetivos fundamentales y como bases esenciales para la paz, la seguridad y la prosperidad. La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, en vigor desde 2008, es una de nuestras herramientas más importantes para promover esta causa. Debemos seguir trabajando en pro de su aplicación y su universalidad.

En este Día Internacional, comprometámonos a eliminar los obstáculos a la participación y al acceso que las personas con discapacidad enfrentan en su vida cotidiana. Debemos empoderar a las personas con discapacidad como medio imprescindible para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el desarrollo para todos.

Más noticias sobre Discapacidad y salud

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas