La donación de óvulos aumenta las posibilidades de embarazo en mayores de 40 años

Según se ha puesto de manifiesto en la jornada Temas actuales de reproducción asistida, organizada por la Fundación Ginefiv y el Hospital Santa Cristina, que se está celebrando en Madrid, la donación de óvulos multiplica por siete las posibilidades de embarazo en las mujeres mayores de 40 años.

Un 3,1% de las mujeres fértiles españolas se han quedado embarazadas gracias a las técnicas de reproducción asistida, ya que cada año hay 16.000 nuevos casos de parejas con problemas de fertilidad. Incluso el número de tratamientos con donación de óvulos está incrementándose en los últimos años debido al retraso voluntario del deseo reproductivo de la mujer.

La incorporación al mundo laboral y la actual situación económica han ocasionado que las mujeres jóvenes retrasen cada vez más la edad de maternidad sin ser conscientes de los límites de la fertilidad humana. Cada año que pasa disminuye la reserva ovárica de la mujer y, en consecuencia, sus posibilidades de conseguir un embarazo natural. De hecho, hoy en día una de cada diez mujeres ve reducida su fecundidad a la edad de 32 años.

Por otro lado, los factores ambientales y hábitos como fumar repercuten en la fertilidad de la mujer joven. Esto se debe no solo al envejecimiento ovárico natural sino también al empeoramiento de la calidad de los ovocitos en los últimos años, como consecuencia de la influencia de factores ambientales, autoinmunes y genéticos.

Varios estudios han revelado que estar en contacto con algunos factores ambientales, como ciertas sustancias químicas que están presentes en insecticidas, metales y plásticos o incluso las ondas electromagnéticas que desprenden algunos dispositivos electrónicos, influyen negativamente sobre la fertilidad femenina.

Además, el tabaco continúa siendo otro de los principales factores que ponen en riesgo la capacidad de fertilidad de las mujeres. Aunque la prevalencia del tabaquismo ha disminuido, todavía un 30% de las mujeres en edades reproductiva son fumadoras. Sin embargo, muchas mujeres no son plenamente conscientes de que "fumar puede provocar en la mujer una disminución de la calidad ovocitaria, un aumento de las anomalías cromosómicas y un incremento de los casos de menopausia precoz".

No obstante, el deseo de tener un hijo es posible en los casos más complejos a través de la donación. Según ha explicado la Dra. González Villafáñez, ginecóloga de la clínica Ginefiv, "el número de tratamientos con donación de óvulos está aumentando por el retraso reproductivo de la mujer, así como por la ampliación de sus indicaciones y los excelentes resultados obtenidos".

Esta técnica está especialmente indicada en pacientes mayores de 40 años, aunque también se recomienda en el caso de haber fallado más de dos ciclos de fecundación in vitro, por alteraciones genéticas de algún miembro de la pareja o si la paciente presenta fallo ovárico precoz.

Si mediante la donación de ovocitos no se consigue la gestación, los pacientes pueden optar también por la adopción de embriones, una técnica que ha crecido en España en un 50% en el último año. Con una tasa de éxito del 30 al 35%, esta técnica consiste en transferir al útero de la paciente embriones procedentes de parejas que, tras haber conseguido un embarazo con reproducción asistida, deciden donar de forma anónima y altruista los embriones sobrantes para que otra pareja o mujer receptora pueda lograr una gestación.

Noticias relacionadas

> Ver todas