La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), dentro de su campaña "Quién sabe dónde", quiere comunicar a la sociedad la importancia de la educación diabetológica. Según explica la FEDE gracias a estos programas de educación se podría alargar la esperanza de vida un 20% más. De hecho, hasta 5.000.000 de personas podrían obtener grandes beneficios gracias a estos programas.
El presidente de la FEDE, D. Ángel Cabrera, ha asegurado que los programas de educación diabetológica "no son una novedad en el mercado, pero mucha gente, por desconocimiento, no sabe hasta qué punto su utilización puede beneficiarle. Y de ahí precisamente su importancia, puesto que entre usarlo o no hacerlo, puede haber una diferencia de hasta un 20% de más años de vida entre quien lo emplee a diario y quien no lo haga".
Según explica el presidente de la FEDE, mediante la implementación de medidas preventivas en diabetes por parte de las administraciones públicas, podrían beneficiarse, a medio y largo plazo, el millón y medio de personas que en España padecen diabetes pero no están diagnosticadas.
La diabetes y sus complicaciones están entre las causas principales de reducción de la esperanza de vida y la pérdida de calidad de vida. El paciente es el principal protagonista en el cuidado de su enfermedad. Por ello, la educación de las personas que sufren la enfermedad es fundamental para alargar la esperanza de vida y mejorar la calidad de vida.