El próximo 3 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma 2011. En esta iniciativa, organizada por la Global Initiative for Asthma (GINA), participa el Grupo de Vías Respiratorias (GVR) de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) difundiendo el mensaje sobre la importancia de que tanto los pacientes como los familiares y la sociedad en general estén bien informados sobre esta enfermedad.
El lema de este año, "Puedes controlar tu asma", es un mensaje positivo que anima a los niños y a las familias a tomar el control en el cuidado de la enfermedad. El diagnóstico precoz del asma y la educación sobre la enfermedad y su tratamiento son esenciales para que el niño pueda controlar la enfermedad de la manera más autónoma posible y pueda llevar una vida normal sin ningún tipo de limitación.
A través del tratamiento prescrito por el médico se puede lograr controlar la enfermedad pero para ello, el paciente debe seguir unas pautas como conocer y evitar los factores que pueden desencadenar una crisis, saber reconocer los síntomas de las crisis y que se debe hacer ante una.
El GVR también aprovecha esta convocatoria para alertar de que el tabaquismo tanto activo como pasivo es un desencadenante para el asma en los asmáticos y, además, puede llegar incluso a ser la causa de la aparición de una enfermedad respiratoria crónica en hijos de fumadores tanto por la exposición del niño al humo del tabaco en casa como por la exposición del feto en el útero materno en el caso de madres gestantes fumadoras.