Los infartos y derrames cerebrales fueron la principal causa de accidente laboral mortal en España en 2020, con un 38,9% del total de los accidentes laborales mortales, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Durante el año 2020 se produjeron 446.195 accidentes con baja en jornada, de los cuales 3.643 accidentes fueron graves y 634 accidentes fueron mortales. Por género, 602 de los fallecidos fueron varones y 32 mujeres.
"No podemos controlar factores como la edad o características hereditarias, pero sí que existen otros motivos que pueden desencadenar un accidente cardiovascular y que podemos prevenir con un estilo de vida saludable", destaca el responsable de Prevención de Umivale, José Luis Cebrián. Por ese motivo, desde la mutua dedican el mes de septiembre, el mes del corazón, a intensificar su campaña de prevención para luchar contra las enfermedades cardiovasculares, con la iniciativa #UmivaleCuidaTuCorazón.
En dicha iniciativa se abordarán, mediante fichas y material audiovisual, diferentes temáticas relacionadas con la salud cardiovascular como por ejemplo:
- Tensión arterial o hipertensión: puede pasar inadvertida porque no produce síntomas. El corazón, las arterias y los riñones realizan un sobreesfuerzo adicional, lo que aumenta el riesgo de padecer infartos cerebrales y de miocardio, insuficiencia renal e insuficiencia cardiaca.
- Colesterol: es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano. El exceso de colesterol se deposita en la pared de las arterias, dificultando el paso de la sangre y ocasionando enfermedades vasculares.
- Sedentarismo: se considera uno de los mayores factores de riesgo en el desarrollo de la enfermedad cardiaca. Puede desencadenar en arterioesclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias.
- Frecuencia cardíaca: es el número de veces que se contrae el corazón durante un minuto. Una adecuada frecuencia cardíaca es fundamental para el correcto funcionamiento del corazón.
- Tabaquismo: puede desencadenar en bronquitis crónica, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón y faringe. Fumar aumenta la presión arterial, la frecuencia cardíaca y supone tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
- Beneficios del deporte: el ejercicio aeróbico es uno de los mejores métodos para prevenir problemas de salud cardiovascular porque hace usar oxígeno extra y calorías de forma continua.