La enfermedad renal puede dificultar la vida sexual de los pacientes

Uno de los aspectos menos conocido y estudiado es la influencia que tiene la insuficiencia renal crónica y el tratamiento renal sustitutivo en la sexualidad de los pacientes renales

Algo especialmente importante cuando se trata de jóvenes que van a tener que convivir con esta enfermedad durante el resto de su vida. En este desconocimiento ha influido notablemente la escasa atención que en general los nefrólogos prestan al tema pero, además, intervienen aspectos físicos, psicológicos y sociales.

La sexualidad ha sido unos de los temas que se han abordado durante el IV Encuentro de Jóvenes con Enfermedad Renal organizado por la Fundación Renal ALCER y ALCER Córdoba que se ha celebrado en Córdoba este fin de semana.

Alteraciones de las hormonas sexuales, la diálisis o la disminución de la libido con los medicamentos son algunos de los puntos que pueden afectar a la sexualidad de los pacientes renales. También repercuten factores como el estrés, la depresión reactiva, la ansiedad, la autoestima y los miedos del enfermo.

Este encuentro ha constituido un punto de reunión para el intercambio de experiencias entre los asistentes referidas a todos los ámbitos de su vida. El programa también ha contemplado aspectos tan variados como el saber interpretar una analítica, un taller de ejercicio físico, la diabetes o la relación entre el control del metabolismo óseo y el cuidado del corazón.

Noticias relacionadas

> Ver todas