En esta época del año es habitual que los niños que padecen enuresis no puedan ver cumplido su deseo de acudir como sus amigos a un campamento de verano por este problema. Este problema de salud tiene implicaciones importantes en la vida del niño.
La enuresis o pérdida involuntaria de orina durante la noche afecta la calidad de vida de los niños
Según los expertos, la enuresis o pérdida involuntaria de orina durante la noche provoca en los niños, entre otras consecuencias, retraimiento social al impedirles acudir a campamentos o dormir en casa de amigos, baja autoestima, fracaso escolar y falta de motivación.
Se habla de enuresis cuando el niño tiene una edad igual o superior a los cinco años y sufre dos o más episodios de pérdida de orina nocturna en un mes. Se estima que el 85% de los casos de enuresis tienen un origen hereditario. Según estudios recientes, un gen del cromosoma 13, donde va codificada la información que determina si el niño sufrirá enuresis, podría estar implicado en este problema.
El cuerpo humano produce orina durante todo el día en una proporción del 70% durante el día y el 30% durante la noche. Esta producción está regulada por la acción de la hormona ADH, hormona antidiurética, que se sintetiza en el cerebro y reduce la producción de orina por la noche. Las personas con esta patología padecen un trastorno que impide que se libere más hormona por la noche para que la producción de orina disminuya. Por ello, la vejiga se llena durante el sueño y se produce la pérdida involuntaria de orina.
En la mayor parte de los casos la enuresis tienen como trasfondo un trastorno fisiológico (retraso en la maduración de la vejiga o producción de orina nocturna superior a la normal). El resto de casos pueden producirse tras un acontecimiento inusual en la vida del niño o en su estructura familiar.
Según afirman los expertos, es necesario acudir al médico para que valore si la enuresis está asociada a patologías más graves, como la diabetes, infecciones o malformaciones del aparato urinario, etc., y determine el tratamiento a seguir.