La FEC lucha para reducir la mortalidad por enfermedad no transmisible

La Fundación Española del Corazón (FEC) se ha adherido a la campaña "25 by 25", creada por las Naciones Unidas y promovida por la World Heart Federation. Esta iniciativa tiene el objetivo de lograr reducir en un 25 % la mortalidad por enfermedad no transmisible para el año 2025, mediante el control de sus factores de riesgo.

El control de los factores de riesgo previene la mortalidad por enfermedad no transmisible

Las enfermedades no transmisibles, entre las que se encuentran las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades del sistema respiratorio, son causadas por factores externos y prevenibles hasta en el 80 % de los casos.

Según afirma el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, "desde la Fundación Española del Corazón llevamos muchos años trabajando para que la población conozca un poco mejor qué es la enfermedad cardiovascular, y todavía más importante, cómo prevenirla. Poco a poco estamos consiguiendo que las cifras de mortalidad se reduzcan, pero todavía estamos muy lejos de frenar su incidencia, ya que se sigue situando como primera causa de muerte en el mundo. Por ello, es tan importante que se lleven a cabo campañas específicas que promuevan unos hábitos de vida saludables, y es que mediante el control de los factores de riesgo cardiovascular mediante una dieta sana, la práctica de ejercicio y la reducción de malos hábitos como el alcohol o el tabaquismo, se podrían prevenir hasta en un 80 % la incidencia de estas enfermedades".

Por su parte, el Dr. Vicente Bertomeu, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), explica que "resulta imprescindible controlar estos factores de riesgo, pues tener uno aumenta muy significativamente las posibilidades de sufrir una enfermedad cardiovascular pero tener más de un factor de riesgo multiplica exponencialmente estas probabilidades. Tan solo siguiendo una dieta equilibrada (basada en frutas, verduras, pescado, legumbres, poca carne roja…), practicando ejercicio de manera regular y abandonando el hábito tabáquico, podrían reducirse espectacularmente las estadísticas de enfermedad cardiovascular. Si ya se padece la enfermedad, será necesario adoptar estos buenos hábitos de vida y seguir estrictamente el tratamiento prescrito por el especialista".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver