La FEDE destaca la importancia de la educación diabetológica

Más de cinco millones de españoles tienen diabetes, aunque, según los datos ofrecidos por la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), dos millones de ellos desconocen que padecen la patología.

Por otro lado, es una patología que cada vez se diagnostica en más menores. Según la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad de Endocrinología Pediátrica, cada año se diagnostica diabetes a 1.000 niños.

Además, los expertos alertan de que existe una relación directa entre el incremento de los casos de diabetes en la población infantil y el aumento de los casos de obesidad en este sector de población. En parte, este aumento está provocado por los cambios en el estilo de vida de los pequeños, ya que cada vez el índice de sedentarismo es mayor y la alimentación es menos saludable (se ingieren muchas calorías y se consumen pocas verduras y frutas).

En relación a este tema, Ángel Cabrera, presidente de la FEDE, ha afirmado que "para apostar por la educación en diabetes hace falta que cambien las políticas sanitarias, que no se produzcan recortes que, a largo plazo, van a suponer un mayor coste para el sistemas sanitario y se definan estrategias de formación de futuro".

Además, el experto considera que los pacientes y sus familiares deberían hacer un uso responsable de los servicios del Sistema Nacional de Salud y del material sanitario para el control de la diabetes, preguntar las aquellas dudas sobre la patología o tratamiento y asistir a las terapias que le recomiende su médico.

Noticias relacionadas

> Ver todas
La caloría es una unidad de energía, que aunque no pertenece al Sistema Internacional de Unidades, permanece en uso debido a su utilización generalizada para expresar el valor energético de los alimentos.

Ver