Más visibilidad, más medios económicos y mayor presencia en los medios de comunicación. Éstas son las principales demandas de los colectivos de personas con lesión medular, como la Fundación del Lesionado Medular (FLM) o la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), que este fin de semana han contribuido a desarrollar el IV Campeonato de España por Autonomías de Rugby en Silla de Ruedas. El campeonato, que se ha celebrado en el pabellón del Centro Cultural y Deportivo de la ONCE, ha concluido la victoria de Cataluña frente a Aragón, y ha supuesto un gran ejemplo de deportividad y trabajo en equipo. Por su parte, la selección madrileña, compuesta por el equipo ‘Los Toros FLM', ha quedado en tercera posición.
Para Miguel Ángel García Oca, presidente de la FLM y de la Asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas de la Comunidad de Madrid (ASPAYM Madrid), "el rugby en silla de ruedas es un deporte de equipo y el único apto para personas con lesión medular que tienen tres miembros afectados por ésta". Además, ha destacado que "la Administración siempre espera a que un deporte tenga una masa crítica importante para promocionarlo, pero debe impulsarlo también como medida de rehabilitación, lo que garantiza un gran retorno", ha asegurado. En este sentido, ha comentado que "se trata de uno de los deportes más inclusivos porque el único baremo es el nivel de afectación de la lesión, pero se trata de un deporte mixto e integrador".
En un ejemplo de deportividad y colaboración, las selecciones autonómicas de Aragón, Cataluña y Madrid se han enfrentado por alzarse con el Trofeo Fundación ONCE, que finalmente ha ido a parar a Cataluña por 36 puntos frente a 26.
En palabras de David Campón, coordinador nacional de Rugby en Silla de Ruedas de la FEDDF, "de un año a esta parte se ha notado una mayor implicación en el deporte adaptado, pero la sociedad no es consciente todavía de que las personas con discapacidad concurren a este tipo de campeonatos". Sin embargo, ha añadido que "se ha notado mayor participación en los últimos tiempos, aunque falta mucho por hacer".
Ejemplos de competitivad
Oriol Monràs tiene 46 años y pertenece a la Selección Catalana de Rugby en Silla de Ruedas. Lleva dos años y medio practicando este deporte. Para él, se trata de una disciplina que fomenta la competitividad y la participación de todas las personas "porque sólo pueden jugar las personas con una lesión medular alta y con tres miembros afectados".
Monràs comenzó a practicarlo tras un período de inactividad, por lo que buscaba volver a competir, y para él esto está siendo una experiencia muy gratificante.
Por su parte, Javier Quiles, de 23 años y miembro de la selección catalana, es integrante del equipo desde hace sólo dos meses y medio. "Conocía el deporte porque suelo seguirlo en los Juegos Paralímpicos, y me animé a jugar porque conoces gente y se nota mucho a nivel emocional y terapéutico. Te enseña a ser independiente y a desarrollarte en el ámbito social", ha destacado.
Luis Miguel Martín es jugador de la selección de Madrid y habitualmente juega con el equipo ‘Los Toros FLM' de la Fundación del Lesionado Medular. Para él lo más importante es la integración y la inclusión que se logran por medio del deporte, "porque se establecen nuevas relaciones y entre todos nos llevamos muy bien".
Jornadas de tecnificación
Además del IV Campeonato de España por autonomías de Rugby en Silla de Ruedas, se celebraron también unas jornadas de tecnificación impartidas por personal de la FEDDF con el objetivo de mostrar herramientas técnicas del juego. En estas jornadas han participado 28 deportistas, cinco técnicos y cuatro árbitros, y esto ha posibilitado que el campeonato se pueda desarrollar de forma satisfactoria.