Se estima que en el mundo hay unos 140 millones de mujeres y niñas que sufren las consecuencias de la mutilación genital femenina. Conocedora de esta realidad, la Fundación Dexeus Salud de la Mujer trabaja desde el año 2008 en un programa de reconstrucción genital que ya ha tratado a 39 mujeres.
A través de este programa de reconstrucción genital se intenta ayudar a la mujer mutilada a recuperar el aspecto y la capacidad sensitiva, tras haber sufrido una ablación en sus países de origen.
La fundación ofrece de forma gratuita una cirugía reconstructiva del clítoris que permite restituir anatómicamente los órganos genitales afectados en un 90% de los casos. En un 75% de las pacientes, la restitución también es funcional.
Según destaca el Dr. Pere Barri Soldevila, responsable de este programa de reconstrucción, gracias a esta operación se consigue "restablecer la normalidad en la vida de las mujeres que han sufrido la mutilación de sus genitales". La reconstrucción supone un gran paso para la inserción de las mujeres mutiladas en la sociedad occidental.