La Fundación FERO entrega 240.000€ en becas para impulsar a jóvenes talentos de la investigación en cáncer en España

Fundación FERO da a conocer los ganadores de sus XX Becas FERO y el ganador del III Proyecto FERO-ghd de investigación en cáncer de mama. Con la entrega de este galardón, los tres investigadores recibirán 80.000 euros para la puesta en marcha de los proyectos, que en esta ocasión se centran sobre todo en atacar dos de los cánceres más frecuentes en España: el de próstata y el de mama. La entrega oficial ha tenido lugar hoy, mediante una mesa redonda que se ha emitido por streaming.

"Una de las características fundamentales de nuestras becas es que deben destinarse a proyectos de investigación traslacional, es decir, a proyectos de investigación que permitan la transmisión de los resultados de la investigación básica a la clínica de forma más rápida, y por tanto, que los beneficios lleguen antes a los pacientes de cáncer. De entre todos los proyectos presentados, creo que es positivo haber seleccionado éstos, no solo por su innovación sino porque permitirán que los avances que se consigan repercutan en dos de los cánceres más presentes entre la población española", comenta Sol Daurella, presidenta de FERO.

Los nuevos "feritos"

La Dra. Verónica Torrano, de la Universidad del País Vasco, ha recibido la beca por su proyecto "Targeting PGC1α-driven transcriptional landscape for personalized prostate cancer therapy", gracias a la aportación de la Fundación Bosch Aymerich.. Su investigación se centra en comprender cómo actúa a nivel genético y biológico un cáncer agresivo de próstata vinculado a la pérdida del regulador de la transcripción PGC1α.

"Por investigaciones anteriores sabemos que este regulador de la transcripción de oncogenes puede frenar el crecimiento del tumor, reduciendo su agresividad y aumentando la capacidad de respuesta inmune natural. El objetivo ahora será triple: entender cómo actúa PGC1α, descubrir rasgos de agresividad en pacientes afectados por este tipo de tumor, en base a la función anti-tumoral de PGC1α y desarrollar nuevas terapias que, en combinación con tratamientos inhibidores de oncogenes, potencien esa respuesta inmune. Y es que cabe recordar que a pesar de que suele ser un cáncer de evolución no letal, el 15% de pacientes diagnosticados con cáncer de próstata aún desarrolla una metástasis incurable", explica la Dra. Torrano.

El Dr. Nicolás Herranz, del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO), dispondrá de una beca por su proyecto "Exploiting therapy-induced senescence in a synthetic lethal approach to treat advanced prostate cancer", gracias a la aportación de la Fundación Ramón Areces. Su investigación busca establecer nuevas estrategias terapeúticas para pacientes con cáncer de próstata avanzado basadas en la capacidad de algunas de las terapias actuales de inducir senescencia en las células cancerígenas.

"La senescencia celular es un proceso desencadenado por daño o estrés, y muy notablemente por las terapias contra el cáncer. La conversión de células tumorales en células senescentes es inicialmente beneficiosa para los pacientes ya que las células senescentes, aunque siguen vivas, son incapaces de proliferar. Sin embargo, sabemos que, si estas células senescentes persisten en el tiempo, pueden eventualmente favorecer que los tumores se vuelvan resistentes a la terapia y vuelvan a crecer. El objetivo de este proyecto es encontrar nuevos fármacos o combinaciones que neutralicen a las células senescentes y evitar así la resistencia a terapia en el contexto del cáncer de próstata", explica el Dr. Herranz.

Asimismo, la Dra. Verónica Rodilla, investigadora del Instituto de Investigación Josep Carreras, ha sido galardonada con el III Proyecto FERO-ghd, titulado "Tumor heterogeneity comprehension for an improved diagnosis and better treatment choice for breast cancer". Su proyecto se centra en aplicar la medicina personalizada a la investigación de dos tipos de cáncer de mama muy concretos: el denominado "triple negativo" por su gran agresividad, y el "luminal breast cancer", que tiene una agresividad más baja, pero es unos de los más frecuentes en España.

"El problema principal del cáncer de mama es que es una enfermedad muy heterogénea, lo que significa que dos personas con el mismo tipo de cáncer pueden tener composiciones celulares tan disitintas que se haga muy difícil seleccionar un mismo tratamiento para ambas. Nuestra intención es identificar biomarcadores fiables para tres tipos de células epiteliales mamarias, que nos permitan subclasificar los tumores de forma más precisa y definir qué células responden mejor a los tratamientos actuales y cuáles son más propensas a generar metástasis, para que, en base a ello, más pacientes de estos subtipos de cáncer puedan ser considerados ‘aptos' para la administración de terapias dirigidas", concreta la Dra. Rodilla.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Crecimiento anormal de algún tejido del organismo.

Ver