La prestigiosa revista científica Nature Scientific Reports ha publicado hoy los resultados de un estudio de investigación sobre cuáles son los factores que contribuyen al desarrollo de la diabetes tipo 2. Dicho estudio, que se ha realizado a 7.258 personas, gracias a la empresa española Patia, ha determinado que la genética es el principal factor del desarrollo de la diabetes tipo 2 por delante de la obesidad y de la historia familiar.
Se trata de una conclusión de gran relevancia clínica. La gran influencia de la herencia genética en el desarrollo de la diabetes tipo 2 abre las puertas a los médicos a considerar la contribución de cada uno de estos factores. La evaluación del riesgo posibilita racionalizar las recomendaciones de medidas preventivas y personalizar la intervención.
El estudio de investigación se inició para determinar la influencia de la obesidad, la historia familiar y la genética asociada a la diabetes tipo 2 y se ha podido realizar gracias a la herramienta genómica DIABETESprevent, desarrollada por Patia, que evalúa el riesgo genético a padecer diabetes tipo 2 a través de una sencilla prueba de ADN. Esta herramienta permite analizar 16 polimorfismos de nucleótido único (SNP) asociados con la diabetes tipo 2. El estudio, titulado "Influencia de la obesidad, la historia familiar, y la genética en diabetes tipo 2" se hizo comparando controles no diabéticos con pacientes diabéticos en un total de 7.258 personas (61.2% mujeres y 38.8% hombres).
"La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica y compleja. Algunas personas no tienen historia familiar de diabetes y, sin embargo, presentan variaciones genéticas que les predisponen a esta condición. Es importante discernir las variantes genéticas de la historia familiar y la obesidad, y conocer la contribución que cada uno de estos factores tiene en la patología para proporcionar a los facultativos mejores herramientas en la lucha por la prevención", afirma la Dra. Mirella G. Zulueta, directora Médica de Patia.
Cabe destacar que un laboratorio estadounidense ha anunciado recientemente la inclusión en su panel de pruebas cardiometabólicas del test de Patia. Se trata del laboratorio Premier Medical. De este modo Patia entra en el mercado americano donde, según los datos de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), hay más de 30 millones de personas con diabetes.
Sobre la diabetes tipo 2
Los datos sobre la diabetes en el mundo alcanzan cifras alarmantes. La pandemia no hace más que aumentar, y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) acumula datos que no pueden ser más desalentadores. Y España no es una excepción. Según los datos de esta organización la prevalencia de la diabetes tipo 2 en España está en el 14% lo que equivale a 6 millones de personas. Casi la mitad de estas personas no lo saben.
La diabetes tipo 2 es una patología multifactorial donde intervienen factores genéticos (fijos a lo largo de toda la vida), y factores ambientales (nutrición, ejercicio, estrés, sueño, etc) que pueden modificarse.
Conocer con suficiente antelación la predisposición genética permite adelantarse y definir las intervenciones preventivas, centradas fundamentalmente en el cambio de hábitos relacionados con la alimentación y la actividad física.