El Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), en colaboración con 12 sociedades médicas nacionales y el Consejo General de Enfermería, ha publicado el primer consenso de vacunación de los grupos de riesgo frente al virus de la gripe realizado en España. El principal objetivo de este documento es el de resaltar la importancia de aumentar la concienciación pública sobre la gripe y sus complicaciones, así como los efectos beneficiosos de la vacunación antigripal no solo en un individuo, sino a la hora de prevenir su propagación entre las comunidades.
En concreto, el consenso busca llamar la atención sobre la necesidad de aumentar la cobertura vacunal especialmente en ciertos colectivos en los que el riesgo de complicaciones derivadas de la gripe es más elevado, como las personas mayores, los pacientes con enfermedades crónicas, las mujeres embarazadas y las personas con un sistema inmunitario deprimido.
En la actualidad, cada año la gripe afecta a entre el 5 y el 15% de los adultos y a entre el 20 y el 30% de los niños. Unas cifras nada desdeñables si se tiene en cuenta, además, que se estima que la gripe causa en España entre 1.500 y 4.000 defunciones anuales, en muchos casos de forma indirecta, debido a las complicaciones específicas de los diferentes grupos de riesgo.
Según explica el Dr. Ramón Cisterna, coordinador del GEG y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Control de la Infección del Hospital de Basurto (Bilbao), "hoy por hoy, la vacunación es el método más seguro y eficaz para prevenir la infección, sus consecuencias y la propagación del virus. De hecho, en los adultos sanos se ha demostrado que puede evitar entre un 70% y un 90% los casos de enfermedad gripal específica, además de reducir la mortalidad general entre el 39% y el 75% durante las temporadas de gripe".