La hipertensión y el sedentarismo, factores de riesgo cardiovascular evitables

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Actividad Física y del Día Mundial de la Salud, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha querido recordar que dos de los principales factores de riesgo, la hipertensión y el sedentarismo, son evitables con acciones cotidianas como reducir la ingesta de sal y realizar actividad física de forma regular.

Según los datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un tercio de la población mundial padece hipertensión arterial y más de nueve millones de personas acabarán muriendo por sus efectos directos.

En este sentido, el Dr. Enrique Galve, presidente de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha afirmado que "la enfermedad cardiovascular es la primera causa de defunción en el mundo y la hipertensión, su principal factor de riesgo, seguida por el tabaquismo, la hiperglucemia y el sedentarismo".

Según ha destacado el Dr. Galve, "la práctica de actividad física es una de las medidas de prevención para luchar contra la hipertensión y las enfermedades del corazón". Existen diversos estudios, que tras analizar la actividad física y la presión arterial, han demostrado que las personas que realizan ejercicio físico de forma regular disminuyen el riesgo de sufrir hipertensión arterial en comparación con las que llevan una vida menos activa.

"Otro aspecto también muy relevante para controlar las cifras de presión arterial es la reducción de la ingesta de sal", ha afirmado el experto. Reducir el consumo de alcohol, evitar el tabaco y seguir una dieta saludable son otras medidas que pueden ayudar a prevenir las enfermedades del corazón.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Cantidad excesiva de glucosa en la sangre.

Ver

Es el etanol o alcohol etílico contenido en las bebidas alcohólicas

Ver