La importancia de la educación sanitaria en el paciente con apnea del sueño: "un paciente informado es un buen portador de CPAP"

Se estima que la apnea obstructiva del sueño afecta a entre el 8% y el 16% de los adultos
A día de hoy la CPAP constituye el tratamiento de elección en muchos de los pacientes con apnea obstructiva

Como señala el Documento internacional de consenso sobre apnea obstructiva del sueño (AOS), esta patología es uno de los trastornos del sueño más prevalentes. Aunque existe gran variabilidad en los estudios sobre prevalencia, se estima que la apnea, caracterizada por el cierre total o parcial de la vía aérea superior durante el sueño lo que da lugar al cese de la respiración y a microdespertares que reactivan la musculatura para lograr su reapertura, afecta a entre el 8 % y el 16 % de los adultos, siendo cuatro veces más prevalente en los hombres que en las mujeres y hasta siete veces más común en las personas con sobrepeso u obesidad.

A día de hoy la CPAP constituye el tratamiento de elección en muchos de los pacientes con apnea obstructiva del sueño gracias a su demostrada eficacia para reducir la gravedad de la patología. Se trata de un dispositivo eléctrico que, a través de una mascarilla conectada al mismo, ofrece al paciente una presión de aire positiva durante la noche para impedir que se cierre la vía aérea superior durante el sueño.

"Cuando un paciente es conocedor de las consecuencias negativas de la AOS, normalmente intenta colaborar, intenta utilizar el CPAP para corregir las apneas", afirma Anahita Saheb, coordinadora del grupo de trabajo de técnicos de sueño de la SES, que destaca que tan importante es acceder al tratamiento como utilizar bien la CPAP para reducir el riesgo de muchas de las consecuencias asociadas al no tratamiento de la AOS, entre ellos el de desarrollar enfermedades cardiovasculares, metabólicas, depresión o determinados tipos de cáncer.

En ese sentido, Saheb señala la importancia de la educación sanitaria que ofrecen enfermeros y técnicos de sueño a los pacientes con apnea obstructiva del sueño. "La educación sanitaria consiste sobre todo en explicar al paciente lo que le está pasando durante la noche, las consecuencias que esto tiene, en lo que le perjudica, y cómo puede solucionarlo. Hay que tener mucha paciencia y se tiene que familiarizar con el aparato, sobre todo con la mascarilla o interface, ya que es básico que se sienta cómodo con ella para garantizar la adherencia", afirma la experta del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

En ese sentido, la portavoz de la Sociedad Española de Sueño destaca que un paciente informado, que sabe que puede contar con el enfermero o el técnico de sueño cuando le surja un problema, normalmente es "un paciente que luego es un buen portador de CPAP", lo que en última instancia tiene beneficios individuales, para su salud, y colectivos para el sistema de salud en general, ya que los pacientes adherentes a la CPAP requieren menos ingresos hospitalarios e intervenciones por patologías asociadas a la apnea obstructiva del sueño.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver