14 de marzo, Día Internacional de la Incontinencia

La incontinencia urinaria en España es más frecuente que la diabetes, la artrosis y la osteoporosis

La incontinencia urinaria afecta a 400 millones de personas en todo el mundoi y, en nuestro país, aproximadamente a 6,5 millones. Se trata de un problema que sufren una de cada cuatro mujeres a partir de los 35 años y uno de cada cuatro hombres a partir de los 40 años.
Según estos datos, su prevalencia es del 15%, superior a la de la diabetes (10,5%), artrosis (10%) y osteoporosis (8,5%). Pese a ello, muchos pacientes con incontinencia urinaria ocultan su afección y hasta un 50% no acude al especialista médico indicado para tratar su caso.
Con objeto de divulgar información veraz sobre la incontinencia urinaria y romper tabús y falsas creencias alrededor de esta afección, TENA Men y TENA Lady, en colaboración de especialistas en ginecología, urología y fisioterapia, han analizado los "Diez mitos y realidades de la IU en hombres y mujeres".

El 14 de marzo se celebra el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, la cual afecta a 400 millones de personas a nivel mundial y a unos 6,5 millones de españoles. En concreto, una de cada cuatro mujeres mayores de 35 años y uno de cada cuatro hombres de más de 40 años sufren pérdidas de orina. Estas cifras indican que la incontinencia urinaria (IU) tiene una prevalencia del 15%, superior a la diabetes (10,5%), la artrosis (10%) y la osteoporosis (8,5%). A pesar del elevado número de afectados, la incontinencia sigue considerándose un tabú a nivel social, lo que agrava el impacto psicológico de los que la sufren que, en la mayoría de ocasiones, la mantiene en silencio. De hecho, un 50% de ellos no consulta ni busca ayuda en el especialista médico.

Desde SCA, compañía sueca líder en productos de higiene, cuentan con una amplia experiencia en este campo, a través de las soluciones y productos de sus marcas TENA Lady y TENA Men. Por este motivo, sus responsables han elaborado una infografía cuyo objetivo es contribuir a normalizar la IU entre la población y romper con el estigma social al que aún se enfrentan quienes la padecen y han analizado los "Diez mitos y realidades de la IU en hombres y mujeres" (comunes y específicos de cada sexo), para divulgar información veraz que combata las falsas creencias que giran en torno a la incontinencia. Para ello, han contado con la colaboración de la Dra. Gema García, coordinadora de la unidad de suelo pélvico del Hospital Quirón de Madrid y portavoz de Centradaenti de TENA Lady; de la Dra. Carolina Walker, fisioterapeuta y portavoz de Centradaenti; y del Dr. Alberto Borrell, urólogo y coordinador del grupo de suelo pélvico y urodinámica del Hospital de Sagunto en Valencia y portavoz de TENA Men.

El Dr. Alberto Borrell afirma que "en el varón, esta patología está muy vinculada a la cirugía de cáncer de próstata, de hecho, entre un 10% - 20% de los pacientes a quienes se ha practicado una intervención quirúrquica para la extracción total de la próstata, sufren IU en algún grado. Este problema afecta de forma negativa a la calidad de vida del paciente porque le produce vergüenza y evita incluso tratarla con su médico. No obstante, hoy en día esta afección se puede prevenir y curar, siendo la mejor estrategia preventiva realizar ejercicios específicos para mantener el suelo pélvico en forma".

Diez mitos y realidades de la iu en hombres y mujeres

Comunes del público masculino y femenino:

  1. La incontinencia urinaria es una patología propia de la tercera edad.  Mito. A medida que aumenta la edad también se incrementa la incidencia de esta patología, pero no es el único condicionante. En las mujeres, hay momentos claves donde puede aparecer como en el embarazo por el peso del bebé, después del parto o durante la menopausia. En el hombre, la IU está directamente relacionada con otras afecciones como el aumento de tamaño de la próstata, cáncer prostático, sobrepeso, diabetes y trastornos neurológicos como esclerosis múltiple, Parkinson y Alzheimer.
  2. Además de la cirugía, existen otros tratamientos efectivos contra la incontinencia urinariaRealidad. La cirugía es uno de los tratamientos que existen para tratarla, principalmente aquella que se da por estrés, pero además de esta vía, existen multitud de alternativas para afrontar las pérdidas de orina y reducir su impacto en el día a día de los pacientes como terapias de la conducta, fármacos, ejercicios físicos específicos y una amplia gama de productos para cubrir las distintas necesidades.
  3. Padecer IU no implica tener que reducir la actividad física.  Realidad. En muchos casos, la incontinencia urinaria viene provocada por el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico, por lo que realizar ejercicios que permitan un reforzamiento de esta parte de la fisiología contribuirá a mejorar la situación del paciente. No obstante, en determinados casos es conveniente consultar al especialista ya que hay deportes que implican impactos bruscos que pueden alterar el tono muscular pélvico y aumentan la presión intrabdominal.
  4. Costumbres como beber menos líquido o cortar la micción previenen la incontinencia urinaria.  Mito. Al beber menos líquido, la orina se vuelve más concentrada, lo que provoca una irritación en la vejiga y en consecuencia mayor frecuencia de las visitas al baño. En cuanto a cortar la micción, no solo es falso sino que se desaconseja totalmente, ya que las contracciones de suelo pélvico durante la micción, producen un corte en el flujo de la orina y provocan una alteración en la función normal de la vejiga, pudiendo impedir su vaciado completo y así aumentar los riesgos de infección.

Específicos del público masculino:

  1. La IU afecta tanto a hombres como a mujeres. Realidad. La incontinencia urinaria afecta a un buen número de mujeres, pero también se da de manera habitual entre los hombres, especialmente suele aparecer tras una cirugía de próstata. No obstante, el 63% espera hasta un año para consultar sus síntomas con un profesional sanitario. Por ello, es recomendable visitar con frecuencia al urólogo al igual que las mujeres acuden al ginecólogo para realizar chequeos ordinarios de su estado de salud y prevenir enfermedades.
  2. No existen productos para las pérdidas de orina en hombres. Mito. En el mercado existen variedad de productos destinados al público masculino, pero solo el 7% de ellos los usan. De hecho, e 35% de los hombres no conoce la existencia de productos específicos para las pérdidas de orina masculinai. TENA MEN cuenta con una variedad de protectores para satisfacer todos los grados de incontinencia urinaria en el varón.
  3. La incontinencia urinaria afecta a la virilidad.  Mito. No existe relación alguna que vincule la IU con la reducción de la virilidad o de la erección. Esta afección puede prevenirse y tratarse por un especialista médico, lo que mejorará el bienestar del paciente para que la IU no suponga un hándicap en su día a día, puesto que el 90% de los hombres con incontinencia se sienten menos seguros de sí mismos y ello les genera un impacto psicológico negativo.

Específicos del público femenino:

  1. La incontinencia urinaria no tiene cura en la mujer.  Mito. Este problema se debe principalmente al debilitamiento del suelo pélvico y existen soluciones para paliarlo y minimizar sus efectos. Muchas mujeres necesitarán fortalecer la musculatura con rehabilitación, otras precisarán de una intervención quirúrgica. La valoración ha de realizarla un especialista. En muchos hospitales ya existen Unidades de Suelo Pélvico, un equipo interdisciplinar de especialistas formado por ginecólogos, urólogos y fisioterapeutas que revisan cada caso para ofrecer el tratamiento más apropiado.
  2. Los ejercicios de Kegel también mejoran la vida sexual de la mujer. Realidad. Es cierto también que los ejercicios de Kegel favorecen la vida sexual de la mujer. Estos ejercicios fortalecen los músculos vaginales, aprendiendo a contraerlo y relajarlo y proporcionan a la mujer un mayor placer durante las relaciones sexuales.
  3. Los productos de higiene femenina sirven también para la orina. Mito. Muchas mujeres utilizan compresas y protege slips para la menstruación cuando empiezan a observar pérdidas de orina, pero estos no están diseñados para las características propias de la orina (densidad parecida a la del agua, con una capacidad de filtración rápida, Ph alcalino que provoca el desarrollo de bacterias que causan mal olor y acidez que genera irritaciones en la piel al estar en contacto con la orina). Para ello, existen protecciones específicas como las que ofrece TENA Lady.

Ejercicios de Suelo Pélvico para prevenir la Incontinencia Urinaria

La doctora Carolina Walker ha elaborado con TENA Lady y TENA Men una guía práctica de ejercicios para la rehabilitación del suelo pélvico con objeto de lograr una mejoría en la situación del paciente incontinente. Como indica la doctora, "tanto hombres como mujeres deberían ejercitar su suelo pélvico después de momentos concretos, como el posparto o la menopausia en el caso de la mujer y tras la cirugía de próstata en el caso del hombre.  Se conoce que la rehabilitación por fisioterapia puede mejorar la incontinencia urinaria, en el caso de la mujer hasta un 70%. Sin embargo, siempre es necesario acudir a un especialista para una valoración específica en cada caso".

Más noticias sobre Osteoporosis

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Estructura anatómica que cierra el abdomen por la parte inferior del cuerpo y abarca desde la vagina o el escroto, el periné y el ano.

Ver