El primer Libro Blanco editado en España sobre esta patología plantea un abordaje novedoso al relacionar los aspectos clínicos con sus consecuencias socioeconómicas

La incontinencia urinaria es la tercera enfermedad crónica que causa mayor pérdida de calidad de vida a los españoles

Solo por detrás de las enfermedades mentales y de eventos cardiovasculares graves, como la embolia o el infarto
El no identificar ni tratar adecuadamente a las personas con incontinencia urinaria (IU) y, especialmente los que sufren Vejiga Hiperactiva (VH), supone que alrededor del 74,8% de los pacientes utilice pañales y productos absorbentes o que el 25% de los afectados tengan problemas para desarrollar su trabajo
El Libro Blanco, a través de un panel de expertos multidisciplinar, aporta una perspectiva crítica, pero constructiva, de cuál es la situación actual, para que la IU y la VH sean tenidas en cuenta en las políticas y estrategias sanitarias de los próximos años
Según el panel de expertos, la adecuada gestión permitiría a medio y largo plazo una disminución en el uso de recursos sanitarios y el incremento en la calidad de vida de los pacientes tanto con IU como con VH, dos patologías que no suponen un peligro para la  vida pero que la deterioran significativamente

Astellas Pharma y el Instituto Max Weber han presentado el Libro Blanco de la Carga Socioeconómica de la Incontinencia Urinaria en España, el primero sobre esta patología en nuestro país. El Libro plantea un abordaje novedoso de la incontinencia urinaria (IU), al incluir y relacionar los aspectos clínicos con sus consecuencias psicosociales y económicas. La finalidad es dar a conocer la situación actual de este problema sanitario y concienciar de la necesidad de trabajar en la mejora de la atención sanitaria de los pacientes tanto por parte de los profesionales sanitarios como de los gestores de los recursos sanitarios. Por ello, se ha dado a conocer el Libro Blanco durante  las Jornadas de la Economía de la Salud 2017, organizadas por la Asociación de Economía de la Salud (AES) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

"La importancia de este problema sanitario viene dada, en primer lugar, por la alta  prevalencia de la incontinencia urinaria", explica el Dr. José Manuel Cózar, jefe de Servicio  de Urología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada), presidente de la Asociación Española de Urología (AEU) durante la elaboración del Libro y actual expresidente. La IU afecta actualmente a más del 5% de la población española y, en el caso de las mujeres adultas, a más del 10%.
La IU es la percepción de pérdida involuntaria de orina asociada a urgencia, a un esfuerzo o ambas. Cuando existe la presencia de la urgencia urinaria, acompañada de la necesidad de orinar ocho veces al día o más, incluso por la noche, se habla además del síndrome de Vejiga Hiperactiva (VH). La incidencia de ambas patologías aumenta con la edad, siendo máxima en la vejez. Esto lleva al Dr. Cózar y al panel multidisciplinar de expertos participantes a estimar que el progresivo incremento de la esperanza de vida y el paulatino envejecimiento de la población española va a suponer el aumento de la prevalencia y, por tanto, del número de afectados.

En segundo lugar, la relevancia de la IU se debe a que constituye uno de los problemas crónicos que más merma la calidad de vida relacionada con la salud de las personas que la sufren. Así, el deterioro generado por la IU solo es comparable al asociado a la depresión y  la artrosis, y supera al de enfermedades como la diabetes, la artritis reumatoide o la enfermedad cardíaca. Incluso, según un análisis realizado con motivo del Libro Blanco, se constata que en España la IU representa la tercera enfermedad crónica diagnosticada que mayor pérdida de AVACs (años de vida ajustados a calidad) produce, solo por detrás de los problemas mentales y de los eventos cardiovasculares graves, como la embolia o el infarto.  Y el mayor impacto en la calidad de vida se observó en los que padecían VH asociada a incontinencia urinaria de urgencia.

Carga económica y social de la IU

En el Libro Blanco también se aborda la carga económica y social de la IU y la VH, constatándose la necesidad de realizar estudios donde se estime el impacto económico que tienen desde una perspectiva social amplia, incorporando el gasto sanitario, pérdidas laborales y valor económico del cuidador informal. "Es necesario conocer la magnitud del impacto socioeconómico de estas afecciones, porque permitiría darles su justa importancia frente a otras enfermedades crónicas más visibles y consideradas prioritarias actualmente", advierte el Dr. Cózar.

Además, estamos ante una patología en la que el infradiagnóstico puede impactar negativamente en los costes sanitarios y sociales. El no identificar ni tratar adecuadamente a las personas con IU supone que alrededor del 74,8% de los pacientes utilice pañales y productos absorbentes, lo que significa el mayor gasto sanitario en todos los países que han publicado datos al respecto, incluida España.

"Aproximadamente en la actualidad uno de cada tres pacientes está infradiagnosticado e infratratado. No identificar ni tratar a estas personas con IU puede impactar  significativamente en los costes sanitarios y los costes intangibles", afirma el ex presidente  de la AEU. Por ello, en el Libro Blanco se plantea la necesidad de diseñar específicamente políticas sanitarias para mejorar el diagnóstico, conseguir el tratamiento adecuado y fomentar la adherencia al mismo, con el fin de reducir el sufrimiento asociado a la IU y la VH y, a su vez, reducir la carga económica y social de estas enfermedades.

Recomendaciones

El Libro Blanco, en su espíritu de ofrecer una visión crítica, pero a la vez constructiva para mejorar la calidad en la atención sanitaria de los pacientes españoles, cierra con una serie de recomendaciones  en  el  área  de  diagnóstico  y  tratamiento,  adherencia  al  tratamiento   y utilización de los recursos. "Porque es el momento oportuno y pertinente para que nuestras autoridades sanitarias las conozcan y las tengan en cuenta al hacer las políticas y estrategias sanitarias de los próximos años", afirma el Dr. Cózar.

Entre estas recomendaciones, los expertos ponen de manifiesto la necesidad de detectar activamente la IU y la VH, la importancia de la gestión por procesos y la trascendencia del enfoque centrado en la persona, dando especial importancia a la continuidad asistencial  entre la atención primaria y especializada.

También consideran necesario el establecimiento de criterios clínicos y organizativos en el manejo de la IU y la VH que favorezcan la atención integrada y el establecimiento de  medidas para mejorar la adherencia. Entre las iniciativas en este último aspecto, se proponen fomentar el trabajo colaborativo médico-paciente, facilitar la administración del tratamiento con una posología más sencilla y elaborar un plan integral de atención a la Vejiga Hiperactiva.

Y es que la adecuada gestión de estas patologías permitiría a medio y largo plazo, según el panel de expertos participantes en el Libro Blanco, una disminución en el uso de recursos sanitarios y el incremento en la calidad de vida de los pacientes tanto con IU como con VH, dos patologías que no suponen un peligro para la vida pero que la deterioran significativamente.

Deterioro de la calidad de vida física y emocional

La IU y la VH, influyen en el bienestar físico, así como en la vida diaria de los pacientes, en ámbitos como su salud sexual, su vida social o la realización de actividades cotidianas. "El miedo a padecer un episodio de incontinencia mientras se está andando o haciendo  cualquier actividad fuera de casa supone un freno para muchas mujeres y hombres con incontinencia", asevera la Dra. Irene Díez-Itza, del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario de Donostia y presidenta de la Sección de Suelo Pélvico de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

Incluso, los pacientes mayores declaran tener más problemas de movilidad que los que sufren artrosis, artritis o reumatismos, mientras que otros refieren mayor riesgo de caídas debido a la urgencia por encontrar un baño, o problemas de sueño y fatiga durante el día por tener que levantarse por la noche para orinar.

"Así que a veces salir de casa, realizar ejercicio físico o viajes, no es tan sencillo como parece", explica Dra. Díez-Itza, "O trabajar, ya que puede conllevar un deterioro laboral", debido a las interrupciones, a las bajas laborales o incluso el absentismo, que se  incrementan en función de la severidad. En este sentido, el Libro Blanco recoge que el 25% de las personas con IU, VH u otro síntoma urinario reconocen tener problemas de índole laboral.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Se define como la media de años que se vive, en la práctica, desde el nacimiento o desde una edad concreta.

Ver