Según un estudio realizado por el grupo de trabajo español de la Global Breastfeeding Initiative, la incorporación de las madres al trabajo y la falta de condiciones adecuadas para la extracción de la leche materna es uno de los principales obstáculos para la continuación de la lactancia durante el tiempo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS recomienda que la lactancia materna exclusiva se prolongue hasta los seis meses.
La OMS recomienda que la lactancia materna exclusiva se prolongue hasta los seis meses
El estudio revela que el 89% de las madres dan o han dado el pecho a su hijo. En el 11% de las que no han dado el pecho, el principal motivo es haber tenido problemas con lactancias anteriores.
Además, por grupo de edades, las tasas de lactancia materna van descendiendo desde un 69% en el grupo de 0 a 3 meses hasta un 18% en el grupo de 19 a 24 meses. En la mayor parte de los casos las madres dejan de dar el pecho antes de que el niño cumpla un año, y se establece la media de edad del destete en los seis meses.
De las madres que al realizar la encuesta están dando lactancia mixta (combinar leche materna y artificial), el principal motivo para haber introducido la leche artificial fue la obligación de incorporarse al trabajo.
Las madres que continúan con la lactancia tienen previsto dar el pecho durante más tiempo del indicado por las madres que ya han abandonado esta práctica. Una proporción elevada de madres esperan continuar con esta práctica hasta que el bebé quiera destetarse y consideran que la edad adecuada para el destete es después de los 12 meses.