La IV Jornada Lilly de Pacientes e Investigación Clínica impulsa el papel del paciente experto en los ensayos clínicos

Es un paciente más informado y formado sobre su patología y más preparado para participar activamente en las distintas fases de la investigación clínica
El encuentro reúne a más de 40 asociaciones de pacientes de toda España para debatir sobre su rol en el diseño y desarrollo de ensayos clínicos que se adapten a sus necesidades
Lilly ha presentado el Premio de Relato Corto "Cuenta tu Historia" dirigido a organizaciones de pacientes

Lilly ha celebrado la IV Jornada de Pacientes e Investigación Clínica centrada en la figura del paciente experto y en el desarrollo de una hoja de ruta que defina su papel como parte fundamental de los ensayos clínicos. El encuentro, que ha mantenido el formato dinámico y participativo de pasadas ediciones, ha contando con la asistencia de más de 40 asociaciones de pacientes y 50 participantes de toda España.

En los últimos años, el rol del paciente ha experimentado una importante evolución, al igual que su visión y percepción de la investigación clínica. De un papel pasivo y una opinión más negativa de los ensayos clínicos, ha pasado a ser protagonista activo y a ver la investigación clínica como una oportunidad de contribuir a la generación de conocimiento útil para futuros pacientes, además de poder optar a nuevas alternativas terapéuticas. Y desde Lilly, conscientes de esa transformación, como ha afirmado Javier Ellena, presidente de Lilly, se quiere "escuchar al paciente y aprender de él para aportarle lo que necesite, siempre desde la transparencia que es uno de nuestros pilares fundamentales".

En este nuevo contexto sanitario, este perfil de paciente experto va cobrando y reclamando cada vez más ese protagonismo fruto de un mayor acceso a la información y a la formación. Por este motivo, Pilar Hereu, farmacóloga clínica del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), ha recalcado "la importancia que hoy en día tiene incorporar a los pacientes dentro del comité ético de los ensayos clínicos, porque de esta manera el objetivo final se adaptará aún más a sus necesidades".

Durante su exposición, Hereu ha explicado que esa participación de los pacientes "permite enfocar los ensayos en las áreas de verdadero interés para ellos, descubrir apartados de mejora e incluso efectos paralelos de las moléculas". Como ha señalado la farmacóloga, "hay ámbitos donde su participación puede ser incluso clave, como, por ejemplo, para ayudar a mejorar el proceso de evaluación clínica respecto al Consentimiento Informado".

Porque la investigación clínica es el resultado "de un trabajo en equipo", como ha señalado  Carmen Fajardo, endocrinóloga del Hospital de la Ribera de Alzira (Valencia), "donde el paciente va a estar más involucrado e informado, y va a tener un papel de generador de contenido". Además, son conscientes de las ventajas que para ellos supone la participación en los ensayos, "incluso en muchas ocasiones demuestran su interés por participar de nuevo en otras investigaciones".

El incremento de la participación de los pacientes en la investigación clínica, no sólo en España, sino también a nivel internacional, ha quedado patente durante la jornada donde se ha señalado incluso su papel como coautor o promotor de muchas de las investigaciones que se llevan a cabo. Pero para continuar en esta evolución "es necesario afrontar nuevos retos", como ha señalado Alfonso Aguarón, gestor de proyectos en ‘Myeloma Patients Europe'. Entre ellos, los principales serían "aumentar el número de pacientes en los ensayos, ofrecer una mayor formación y vocación en los pacientes participantes, fomentar el trabajo conjunto entre asociaciones en materias comunes e, incluso, la creación de nuevos perfiles profesionales que sirvan de puente entre la investigación básica y el ensayo clínico", como ha indicado Aguarón.

En esta línea se han basado también las conclusiones expuestas por las diferentes asociaciones que han participado en la jornada tras debatir sobre las características y funciones del nuevo paciente experto. Para ellas, sus responsabilidades más importantes respecto a los ensayos clínicos deben pasar por ser parte activa de los comités éticos, una mayor participación en el diseño y desarrollo de los ensayos, conocer más a fondo la legislación respecto a dichos ensayos y servir de puente entre los laboratorios, los investigadores y los pacientes.

Nuevas herramientas

Para cubrir las necesidades del nuevo paciente experto, durante la jornada se ha proporcionado a los asistentes información sobre iniciativas a través de las que los pacientes puedan hacer oír y ayudar, a su vez, a priorizar proyectos o incluso validar artículos sobre investigaciones.

En este campo, José Antonio Sacristán, director médico de Lilly España, indicó algunas de las herramientas que está desarrollando la compañía como la web trials4me, un buscador de ensayos clínicos que los localiza por patología, ciudad y distancia; y que espera traer a España próximamente.

Por último, como una iniciativa para la divulgación de las experiencias de pacientes en investigación clínica se dio a conocer la creación del I Premio Lilly de Relato Corto "Cuenta tu historia". En estos premios serán las propias asociaciones de pacientes quienes presenten sus relatos que sirvan de herramienta para mostrar la lucha contra la enfermedad y transmitir la experiencia a otros de personas que han luchado o están luchando contra la enfermedad.

Noticias relacionadas

> Ver todas