Un estudio elaborado desde la Atención Primaria con enfermeras de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFICC) analiza la relación entre la lactancia materna y la obesidad del niño.

La lactancia materna protege ante la obesidad infantil e infecciones generales del niño.

Enfermeras de primaria recomiendan lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del bebé.

La leche materna es uno de los alimentos más completos para el bebé, aporta una gran cantidad de componentes bioactivos, que podrían influenciar indirectamente en los mecanismos de regulación del apetito y desarrollar un papel protector en el desarrollo de la obesidad infantil y otras enfermedades. De hecho, el estudio, basado en una revisión bibliográfica, muestra la evidencia de los beneficios de la lactancia materna frente al colesterol y la enfermedad celíaca, así como la relación positiva entre la duración de la lactancia materna y la protección ante enfermedades en los niños.

Por todo ello, Raquel Coma, enfermera y socia de AIFICC y una de las autoras del estudio destaca que "hay suficiente evidencia de los beneficios de la lactancia materna, por eso recomendamos que ésta sea exclusiva hasta los 6 meses y que forme parte de la dieta del niño hasta 1 año de vida". Y concluye "hay que aumentar las estrategias para promocionar la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, con acciones como la prolongación del permiso maternal, dedicar espacios dentro del mundo laboral para permitir amamantar a los hijos, etc.".

Más noticias sobre Obesidad

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma de la sangre de los seres vertebrados.

Ver