"La lactancia materna satisface por sí sola todas las necesidades básicas del recién nacido los primeros días"

"Preparando el nido", a cargo de Carmen Tesías Herrera, técnico en cuidados auxiliares de enfermería de la UCI neonatal y asesora en lactancia materna de Hospital Quirónsalud Sur
Nueva charla del ciclo "Charlas de orientación para un mejor seguimiento del embarazo y cuidado del recién nacido", al que asistieron 16 mujeres embarazadas, algunas de ellas acompañadas por sus parejas

Ayer jueves, 29 de septiembre, se celebraba la cuarta charla de la II edición de las "Charlas de orientación para un mejor seguimiento del embarazo y cuidado del recién nacido" organizadas por Hospital Quirónsalud Sur, a la que asistieron un total de 16 mujeres embarazadas, algunas de ellas acompañadas por sus parejas.

Al comienzo de un embarazo es muy frecuente que la mujer se vea asaltada por muchas dudas, algunas de las más frecuentes son: ¿cuándo empiezo a comprar las cosas básicas que va a necesitar el bebé?, ¿tendré suficiente leche?, ¿tengo que comprarlo todo?, ¿sabré hacerlo, lo haré bien?

Sin embargo, como explicaba Carmen Tesías Herrera, técnico en cuidados auxiliares de enfermería de la UCI neonatal y asesora en lactancia materna de Hospital Quirónsalud Sur, "en los primeros días el recién nacido sólo tiene tres necesidades básicas: el calor de los brazos de su madre, el alimento de su mamá y la seguridad de sentirse protegido al saber que está junto a él. Y la lactancia materna las satisface todas".
Además, destacó la importancia de realizar el piel con piel con el bebé en un entono adecuado -acogedor, tranquilo y con una temperatura estable-, que ofrece indudables beneficios para ambos: para la mamá aumenta la oxitocina y tiene efecto ansiolítico, y para el bebé disminuye el estrés postparto, le estabiliza hemodinámicamente, le produce un efecto analgésico y mejora su inmunidad.

A continuación, ofreció algunos consejos sobre los instrumentos imprescindibles en los primeros meses -ropa de lactancia, sacaleches y carro de bebé- y destacó los beneficios del porteo -favorece el desarrollo psicomotor del bebé, fortalece el vínculo padres/hijo, favoerece un desarrollo cerebral adecuado, disminuye el llanto, favorece la lactancia materna y reduce la depresión post parto-, para finalmente dar algunas pautas para el transporte del bebé en automóvil.

Tal y como destacaba Carmen Tesías al finalizar su intervención, el mejor consejo que se puede dar a las futuras mamás es "escucha, siente y confía en ti... Eres la mejor".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Hormona del glándula hipófisis que se relaciona con la sensación de felicidad y empatía y que, durante el parto, estimula las contracciones. Aumenta con el consumo de dulces y chocolate.

Ver

Fármacos con acción depresora del sistema nervioso central destinados a disminuir o eliminar los síntomas de ansiedad. Se denominan también tranquilizantes menores.

Ver