La Comisión Europea está revisando la actual legislación sobre los productos del tabaco y espera que su nueva normativa entre en vigor en el periodo 2015-2016. En concreto, la nueva normativa prohíbe el uso de cigarrillos, tabaco para liar y productos del tabaco sin combustión con aromas característicos. También se convierte en obligatorio el uso de advertencias sanitarias gráficas de gran tamaño en los cigarrillos y el tabaco para liar.
Además, la normativa regula las ventas transfronterizas por internet y se prevén medidas técnicas para luchar contra el comercio ilícito. Por otro lado, se proponen medidas para productos que no estaban específicamente regulados hasta ahora, como los cigarrillos electrónicos y los productos a base de hierbas para fumar. El tabaco para mascar y el tabaco de uso nasal se someterán a regulaciones específicas sobre etiquetado e ingredientes. Además, se mantendrá la prohibición existente del tabaco de uso oral.
La actual normativa europea sobre los productos del tabaco data del 2001. Desde entonces, se han producido importantes cambios científicos, se han comercializado productos novedosos y existen nuevas estrategias de comercialización que incluyen la utilización de embalajes y aromas atractivos. En consecuencia, algunas de las disposiciones vigentes de la directiva han quedado desfasadas.
Por otro lado, los Estados miembros también han adoptado diferentes enfoques reglamentarios, lo que ha desembocado en una divergencia entre las legislaciones de los distintos países en materia de fabricación, presentación y venta de productos del tabaco.