Según un estudio realizado en colaboración con la compañía farmacéutica HRA Pharma, el 84% de las españolas tienen una percepción positiva de la píldora anticonceptiva de urgencia y la consideran un gran avance. Además, el 76% de las encuestadas creen que es una opción responsable para prevenir los embarazos no deseados.
El objetivo de este trabajo era evaluar la percepción de las mujeres sobre la píldora anticonceptiva de urgencia, su nivel de información sobre ella y sus expectativas. Por otro lado, la encuesta ha permitido evaluar la frecuencia de las relaciones sexuales con riesgo de embarazo no deseado y el nivel de infrautilización de este método.
En este sentido, la Dra. Paloma Lobo, del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes de Madrid, el uso de la píldora anticonceptiva de urgencia "sigue siendo insuficiente en comparación con el número de relaciones sexuales con riesgo de embarazo no deseado". De hecho, de las mujeres expuestas a riesgo de embarazo, solo el 26% habían recurrido a la anticoncepción de urgencia, siendo el desconocimiento del riesgo de embarazo la principal causa para no utilizarla.
Además, el estudio muestra que la falta de información sobre la eficacia, seguridad, mecanismo de acción y plazo de administración es otro de los obstáculos para su uso y que las mujeres esperan más información de los farmacéuticos y médicos.
Según ha indicado el Dr. Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apostol de Vitoria, las mujeres reclaman mayor información y una desmitificación de su uso, pues "casi 9 de cada 10 creen que no debería ser tabú ni provocar sentimiento de culpabilidad".