Según los datos de la encuesta Hábitos sexuales y uso de anticonceptivos entre las mujeres y las profesionales sanitarias en España 2012 (HabitS) realizada por MSD, casi la mitad de las mujeres españolas de entre 23 y 49 años consideran muy importante mantener una vida sexual activa y una tercera parte se encuentran muy satisfechas con sus experiencias sexuales.
Las mujeres manifiestan estar satisfechas con la calidad de sus relaciones sexuales
Las mujeres encuestadas han manifestado estar altamente satisfechas con la calidad de sus relaciones sexuales. Además, el uso de anticonceptivos es habitual. De hecho, un 77% de las mujeres encuestadas los utilizan. Los dos métodos más utilizados por las mujeres de población general son el preservativo y la píldora, mientras que para las profesionales sanitarias el más utilizado es el preservativo y el anillo vaginal. El DIU y la píldora comparten el segundo lugar.
Según se ha podido comprobar en la encuesta, las mujeres eligen su método anticonceptivo movidas sobre todo por dos razones: la comodidad y la eficacia. Pese a que no hay un perfil específico de mujer para cada tipo de método, en este estudio se ha demostrado que existe relación entre determinados estilos de vida y el uso de ciertos métodos anticonceptivos.
Las mujeres que utilizan el anillo vaginal llevan una vida más activa que el resto, viajan más y tienen mayor interés en probar cosas nuevas que las que utilizan otros métodos. También son las que dan más importancia a su vida social y las que más tiempo dedican cada día al cuidado de su cuerpo.
Las usuarias de la píldora destacan por ser las que declaran no tener un ritmo de vida diferente entre semana del que tienen el fin de semana, mientras que las mujeres que utilizan el DIU son aquellas a las que más les gusta tomar productos naturales.
Según explica el Dr. Iñaki Lete, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, "cualquier método anticonceptivo hormonal es eficaz, pero la efectividad real depende de su uso correcto y adecuado".
"El consejo contraceptivo resulta de gran importancia no solo a la hora de la elección del método, sino también en la continuidad del uso del mismo. Es importante que las mujeres puedan obtener una información amplia, veraz y comprensible sobre las características de cada método, y en la medida de lo posible, puedan elegir el que más se ajusta a sus necesidades individuales", añade el Dr. Lete.