Los oncólogos de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología) reclaman el impulso a la medicina personalizada en Oncología, ya que permite mejorar la eficacia al administrarla solo a pacientes que responden a los tratamientos y la seguridad al evitar toxicidades a pacientes para los que no están indicados los fármacos.
La medicina personalizada es clave para los pacientes oncológicos
En palabras del Dr. Carlos Camps, presidente de la Fundación ECO y jefe de servicio del Hospital General de Valencia, "el estudio genómico y molecular personalizado va a transformar rápidamente la atención sanitaria a todos los niveles, especialmente en cáncer, y es uno de los retos a los que se enfrenta nuestra sanidad". Disponer de los datos del tumor y del paciente para, en función de ellos, dirigir el tratamiento de forma individual, se va a convertir en algo clave en los próximos años.
Según explica el Dr. Eduardo Díaz Rubio, vicepresidente de la Fundación ECO y jefe de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, "para este año 2013 ya disponemos de más de 20 fármacos dirigidos a dianas moleculares, con indicaciones aprobadas en 12 tumores sólidos, y existen al menos siete biomarcadores que ya se utilizan en la práctica clínica y que permiten predecir la respuesta de los pacientes".