La Medicina Preventiva Personalizada permitirá acortar los plazos en el diagnóstico de enfermedades y optimizar el abordaje clínico

La Fundación Instituto Roche presenta el segundo ‘Informe Anticipando' del Observatorio de Tendencias de Medicina Personalizada de Precisión (MPP) dedicado a la Medicina Preventiva Personalizada

La Medicina Preventiva Personalizada (MPP) permite anticipar la predisposición o riesgo de una persona a padecer una enfermedad y actuar en consecuencia lo que se traducirá en un cambio de paradigma en la prevención de las patologías en el futuro. Para conseguirlo, utiliza el conocimiento que proporcionan diferentes ciencias ‘ómicas' como la genómica, proteómica, nutrigenómica, metabolómica, etc., para proporcionar a los pacientes el abordaje preventivo más efectivo posible.  
Esta es una de las ideas que se exponen en el segundo ‘Informe Anticipando' que ha presentado el Observatorio de Tendencias de Medicina Personalizada de Precisión (MPP) de la Fundación Instituto Roche, dedicado a esta área clave en la Medicina del futuro.

En concreto, se expone cómo la genómica ha permitido avanzar en el campo de la prevención de enfermedades por su gran capacidad predictiva, gracias a la detección de ciertas variantes que, en ocasiones, son determinantes para el desarrollo de patologías concretas. Asimismo, se insiste en el potencial de la proteómica en el área de la biomedicina para el desarrollo de métodos de diagnóstico y pronóstico de enfermedades y, eventualmente, para la búsqueda de dianas que permitan el diseño de nuevos fármacos y vacunas.

También se hace hincapié en cómo la nutrigenómica se centra en el estudio de la influencia de los nutrientes en la expresión de los genes y de qué manera el abordaje de la nutrición desde la perspectiva de esta ciencia permitirá la identificación de componentes bioactivos de la dieta y la posibilidad de desarrollar alimentos funcionales dirigidos a la prevención o la intervención específica en diferentes enfermedades.

Para el Dr. Julián Nevado, coordinador del informe y responsable de Genómica Estructural y Funcional en el Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz (INGEMM), la Medicina Preventiva Personalizada "jugará un papel relevante en la medicina del futuro a medio y a largo plazo, en un horizonte no lejano de más de 10 años". En concreto, el especialista ha insistido en que "podrá implantarse de una manera coste-efectiva con los impulsos en las direcciones adecuadas".

A su vez, Pablo Lapunzina, miembro del comité asesor declarante, jefe de grupo del Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del idiPaz y director del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER), ha destacado que los avances surgidos en el campo de las tecnologías de secuenciación del genoma han facilitado conocer las bases moleculares de muchas enfermedades con una base genética y disminuir los costes de los análisis y optimizar los tiempos facilitando su uso como herramienta clínica.

"Teniendo en cuenta esta realidad, considero que la Medicina Preventiva Personalizada ha de estar integrada en la atención sanitaria, a través tanto de programas de educación y formación como de programas de difusión y sensibilización dirigidos a la población a nivel estratégico nacional", ha comentado el especialista.
Para los expertos, la Medicina Preventiva Personalizada constituye uno de los pilares fundamentales de la medicina del futuro y sus aplicaciones serán numerosas e impactarán en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana.

"Permitirá, tanto en el caso de los individuos sanos como de los pacientes, establecer de manera más exacta, una posible predisposición o riesgo  de una persona a padecer una enfermedad y, quizás, su posible evolución, lo que sin duda podría ayudar a diseñar y desarrollar estrategias  preventivas personalizadas encaminadas a evitar el desarrollo de problemas de salud en algunos casos, o a minimizar su impacto en la vida activa del paciente en caso de haberse ya manifestado", ha asegurado el Dr. Nevado

Respecto a las enfermedades raras, se espera que la Medicina Preventiva Personalizada contribuya a disminuir el tiempo hasta el diagnóstico definitivo, factor clave a sabiendas de que, actualmente, se tarda entre 5 y 10 años en obtener el diagnóstico final.  

Los especialistas no dudan de que la Medicina Preventiva Personalizada será determinante en la prevención de las enfermedades en el futuro y que contribuirá a la preservación de la salud el máximo tiempo posible, aunque subrayan que el primer desafío al que hay que enfrentarse es lograr su completa implementación. Por ello, inciden en que es necesario promover el establecimiento de un marco regulatorio a nivel nacional e internacional que establezca las condiciones de utilización de las pruebas genéticas y los test genéticos directos al consumidor.

En este sentido, como ha asegurado el Dr. Nevado, se deben establecer programas piloto que permitan medir su grado de coste-efectividad y desarrollar todos los aspectos logísticos y políticos para la formación de los profesionales sanitarios en este campo. "Su implementación es imparable y avanza con el desarrollo de la sociedad, de modo que debemos estar preparados para obtener de ella el mejor aprovechamiento posible", ha destacado el especialista.

El Dr. Lapunzina ha suscrito las palabras del Dr. Nevado y ha añadido que son necesarias medidas que garanticen "la total privacidad de la información de los pacientes y su correcta utilización".

Para concluir, Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, ha subrayado la importancia de contar con apoyo institucional y una Estrategia Nacional de Medicina Personalizada de Precisión en España que incluya aspectos relacionados con la Medicina Preventiva Personalizada. "La Medicina Preventiva Personalizada no solo puede ayudar a acortar los plazos a la hora de realizar un diagnóstico, sino que permitirá optimizar el abordaje preventivo del paciente. Desde la Fundación, queremos generar conocimiento sobre esta evolución de la Medicina Preventiva clásica y sus implicaciones en la Medicina del futuro", ha precisado.   

‘Informes Anticipando'

Los Informes Anticipando, elaborados en el marco del Observatorio de Tendencias de MPP promovido por la Fundación Instituto Roche, surgen con el objetivo de contribuir a la generación y puesta en común del conocimiento, así como a la difusión de los avances que se producen en la evolución de la MPP para colaborar a traer al presente la medicina del futuro.

En el primer ‘Informe Anticipando', publicado en mayo de 2018, se plantearon de algunos de los avances que se estaban produciendo en el conocimiento del microbioma y su estrecha relación con la Medicina Personalizada de Precisión.

Del mismo, se extrajeron conclusiones como que el análisis del microbioma se incorporará en las estrategias de prevención, diagnóstico y tratamiento en la medicina del futuro y que, a su vez, podría ser de utilidad como factor predictivo de la respuesta a fármacos, pronóstico de evolución de la enfermedad o para generar tratamientos personalizados.  

Tras este segundo informe sobre la Medicina Preventiva Personalizada, la Fundación Instituto Roche está trabajando ya en el tercer ‘Informe Anticipando' que abordará la Biología de sistemas y se publicará en octubre.

Más noticias sobre Alimentación saludable

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Se denomina así al conjunto de ciencias y técnicas dedicadas al estudio integral del funcionamiento, la evolución y el origen de los genomas.

Ver

Son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.

Ver

Segmentos cortos de ADN que albergan información hereditaria sobre una función o característica.

Ver