La mutilación genital femenina tiene graves consecuencias físicas y psicológicas

Hoy, día 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. En el marco de esta celebración, la Comisión Europea se ha sumado a la convocatoria de los defensores de los derechos humanos en la campaña de tolerancia cero con la mutilación genital femenina.

La Comisión Europea considera que hay que establecer medidas orientadas a la prestación de servicios a las víctimas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mutilación genital femenina abarca en general las prácticas que entrañan la ablación total o parcial de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por razones no terapéuticas.

En este sentido, la Comisión ha organizado una mesa redonda para debatir la forma en que la Unión Europea (UE) puede ayudar a los Estados miembros a erradicar esta práctica que se considera que ha afectado a varios cientos de miles de mujeres en la UE.

Paralelamente, la Comisión ha iniciado una consulta pública para recabar ideas sobre la mejor manera de elaborar medidas a nivel de la UE para combatir esta práctica que tiene graves consecuencias físicas y psicológicas tanto a corto como a largo plazo.

Para erradicar esta práctica, la Comisión Europea considera que hay que establecer una serie de medidas orientadas a la recopilación de datos, la prevención, la protección de las niñas en situación de riesgo, la persecución de los autores de este delito y la prestación de servicios a las víctimas.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver