Según informa la Organización Mundial de la Salud, en 2019, la neumonía y otras infecciones de las vías respiratorias inferiores fueron el grupo más mortífero de enfermedades transmisibles y en conjunto se clasificaron como la cuarta causa principal de muerte. La celebración cada 12 de noviembre del Día Mundial de la Neumonía sirve de efeméride para concienciar a la población de la gravedad de esta enfermedad infecciosa que, con la reciente pandemia de coronavirus, se ha hecho incluso más presente.
Según recuerda la Dra. Isabel Urrutia Landa, neumóloga del grupo asegurador de salud IMQ, "la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. En los pacientes, los alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar, contienen pus y líquido a causa de los patógenos, lo que provoca dolor y una deficiente absorción de oxígeno".
Según detalla la experta, "la neumonía puede ser causada por bacterias, hongos y virus, con síntomas que pueden ser similares en algunas ocasiones. El último virus causante que se ha añadido a la lista es el SARS-CoV-2".
Las neumonías constituyen una de las causas más frecuentes que requieren atención médica. "Se estima que la incidencia actual de la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), en la población adulta, es entre 2-10 casos/1.000 habitantes año y se conoce que la incidencia es mayor entre los menores de 5 años y los mayores de 65. Es más frecuente en invierno y los pacientes con enfermedades crónicas, sean estas respiratorias, o del hígado, riñones, corazón o con diabetes, tienen un riesgo más alto de desarrollarla".
Más agentes patógenos
El número de agentes microbiológicos capaces de producir neumonía "se va ampliando continuamente. Los gérmenes más frecuentes han desarrollado resistencias a los antibióticos ‘clásicos', y aparecen nuevos antibióticos que desempeñan un importante papel en el manejo de la infección".
También se han desarrollado nuevos métodos diagnósticos microbiológicos que pueden ayudar a poder establecer la causa de la infección. Sin embargo, "la mortalidad, que ha disminuido de forma importante en los últimos años en otro tipo de infecciones, se resiste a disminuir de igual manera en las neumonías", declara.
Más resistencias a los antibióticos
"La neumonía adquirida en la comunidad es la enfermedad que más se trata con antibioticoterapia y supone el 19% de todos los pacientes tratados con ella". Tal y como recalca la Dra. Urrutia, "hay una crisis de resistencia a los antibióticos, por su uso abusivo e inapropiado. Más de 33.000 pacientes mueren cada año en Europa por bacterias resistentes a los antibióticos, una carga de enfermedad equiparable a la gripe, el VIH-sida y la tuberculosis".
Más tratamientos inmunosupresores y esperanza de vida
Además de lo anterior, de cara al futuro la experta pone de relieve otros dos factores que hacen presuponer un aumento de las neumonías. "Por un lado, el desarrollo de tratamientos, en cada vez más enfermedades, que producen inmunodepresión. Por otro lado, el aumento de supervivencia media de la población. Todos estos datos en conjunto inciden en la importancia del mejor conocimiento de todos los factores que influyen en el manejo de las neumonías, tanto en el número como en la gravedad".
En lo relativo a las medidas de prevención, lavarse las manos, cubrirse la nariz y la boca al toser o al estornudar, desechar adecuadamente los pañuelos de papel y usar la mascarilla en caso de tener síntomas, son comportamientos aconsejables.