La nutrición personalizada ayudará a prevenir enfermedades crónicas en el futuro

El Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con la empresa 2B Blackbio para iniciar el proyecto Henufood, con el que se pretende analizar el efecto beneficioso de algunos alimentos para la salud y sus efectos reales en el organismo.
 

Además, se pretenden desarrollar novedosas herramientas de diagnóstico que permitirán mejorar la detección de los factores de riesgo de algunas enfermedades crónicas que pueden estar condicionadas por la alimentación, como la diabetes, así como detectar posibles alergias alimentarias.

Por el momento, los estudios en genes que están realizando están centrados en detectar biomarcadores relacionados con el metabolismo del colesterol, uno de los principales factores de riesgo presente en las enfermedades de corazón.

A la vez, este análisis ayudará a identificar nuevos componentes saludables, a descartar los que no lo son y puede desembocar en la aplicación de la tecnología de microarrays, herramientas diagnósticas muy avanzadas, para la detección de alergias alimentarias, principalmente a la leche y al huevo, a través del desarrollo de marcadores de proteínas y péptidos.

Las alergias a determinados alimentos, y concretamente las producidas por la leche y el huevo, tienen una especial incidencia en niños pequeños y pueden provocar reacciones cutáneas, gastrointestinales y respiratorias.
 

Según la Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex (AEPNAA), en España el huevo es la causa más frecuente de alergia alimentaria en niños, con una prevalencia de entre el 0,5% y el 2% de la población infantil. El porcentaje de alérgicos a leche de vaca en el primer año de vida se sitúa entre el 0,36% y el 1,95%, ocupando el tercer lugar en las patologías alérgicas detrás de la alergia al huevo y al pescado.

No obstante, los expertos estiman que las reacciones alérgicas provocadas por alimentos pueden llegar a afectar a entre el 5 y el 8% de los niños y hasta al 3% de la población adulta. De hecho, según se afirma en un informe elaborado por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, en los últimos diez años las consultas por alergia a alimentos se han duplicado.

Además, en la actualidad la falta de métodos de diagnóstico estandarizados para la detección de esta patología es el mayor problema con que se encuentran los expertos para conocer la realidad de esta patología en la población general.
 

Noticias relacionadas

> Ver todas