La Obra Social "La Caixa" colabora con la Fundación Asyter en su proyecto de ayuda a los enfermos renales de la provincia de Ciudad Real

El objetivo de esta iniciativa es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica en tratamiento renal sustitutivo y de sus familiares.
Durante un año, La Obra Social "La Caixa" colaborará en la financiación de la implantación y el desarrollo  de las actuaciones comprendidas en el Programa de Promoción de la Autonomía de los enfermos renales de la Fundación Asyter en la provincia de Ciudad Real.
En la provincia de Ciudad Real hay 515 pacientes que precisan de un tratamiento renal sustitutivo entre hemodiálisis, diálisis peritoneal  y trasplantados.

La Fundación Asyter, organización sin ánimo de lucro que presta asistencia a los pacientes de enfermedad renal crónica de Castilla-La Mancha y sus familiares, ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Obra Social "La Caixa" para la financiación de su Programa de Promoción de la Autonomía de los enfermos renales en la provincia de Ciudad Real. Con este convenio, la Fundación Asyter recibirá fondos (17.880 euros) de la Obra Social "La Caixa" para la implantación de las actividades de ayuda y asistencia social en esta provincia manchega. En Ciudad Real hay registrados 515 pacientes en tratamiento renal sustitutivo.

El proyecto presentado por la Fundación Asyter al concurso de concesión de ayudas de la Obra Social "La Caixa" tiene como principal objetivo la mejora de la calidad de vida de las personas que tienen que realizar un tratamiento renal sustitutivo en la provincia de Ciudad Real. Para ello, durante un año, la Fundación Asyter implantará y desarrollará las actuaciones comprendidas dentro de su Programa de Promoción de la Autonomía de los enfermos renales.

Dicho programa comprende 5 tipos de actuaciones de intervención directa: voluntariado - los enfermos renales reciben ayuda en sus tareas cotidianas y acompañamiento por parte de voluntarios- actividad física intradiálisis- con ejercicios que los pacientes realizan durante el trascurso de la sesión de hemodiálisis- talleres de atención en prediálisis- con los que se prepara e informa a los pacientes que van a iniciar un tratamiento renal sustitutivo de cuál va a ser su nueva situación vital- servicio de ayuda a domicilio- con prestaciones para aquellos pacientes que, a causa del tratamiento, ven reducida su autonomía para su cuidado o para realizar tareas domésticas- y servicio de atención social- proporcionando información y orientación sobre recursos sociales, e incluso, en los casos que así lo requieran, fondos para la adquisición de alimentos o medicamentos.

En palabras de Álvaro Gumuzio, Director de la Fundación Asyter, "este convenio con la Fundación Bancaria "La Caixa" supone para nosotros un gran impulso para poder implementar en  toda la provincia de Ciudad Real las actuaciones de apoyo y asistencia social a los enfermos renales y sus familiares que ya estamos llevando a cabo en otras provincias manchegas".

Según explica José Jesús Pérez Racero, Director de Área de Negocio de Caixabank en Toledo, "la Obra Social "La Caixa", se preocupa por cubrir las necesidades de las personas en las sociedades en la que está presente. Por ello el interés de apoyar este proyecto, con el objetivo de contribuir a que todas las familias castellano manchegas con falta de recursos tengan acceso a una asistencia socio-sanitaria, contribuyendo así a una mejora de su calidad de vida".

La Fundación Asyter se creó en 2011 para proporcionar a los pacientes de enfermedad crónica renal de Castilla La Mancha las herramientas necesarias para aumentar su calidad de vida, su autonomía y su integración social. Para ello, ha puesto en marcha una serie de programas en Toledo, Cuenca, Albacete y ahora en Ciudad Real,  que complementan el tratamiento médico que se administra a los enfermos. De esta manera, la Fundación Asyter contribuye a mejorar la salud y el estado físico y anímico de los pacientes renales.

Noticias relacionadas

> Ver todas