La Obra Social "La Caixa" colaborará con la Fundación Hospital de Madrid en proyectos de la Unidad de Hematología y Oncología Pediátrica de HM Hospitales (UHOP), ubicada en el Hospital Universitario HM Montepríncipe.
La firma del acuerdo tuvo lugar en HM Montepríncipe y contó con la presencia del Dr. Alfonso Moreno, presidente de la Fundación Hospital de Madrid; el Dr. Peláez, subdirector de HM Hospitales, la Dra. Virginia Soler, directora médica de HM Montepríncipe, y la Dra. Blanca López-Ibor, directora de la UHOP. Por parte de la Fundación "La Caixa" asistieron José Antonio Rodríguez Barreiro (Delegado General Empresas de la Territorial de Madrid), Álvaro Colino Lamparero (Director del Centro de Empresas de Castellana – Madrid) e Ignacio Cid Pertierra (Director Banca de Empresas del C.E. Castellana – Madrid).
"En primer lugar -declara la Dra. López-Ibor- quiero agradecer a la Obra Social "la Caixa" el apoyo que nos ha prestado con esta ayuda para la asistencia al niño y adolescente diagnosticado de cáncer y a proyectos de investigación".
La experta explica que, en esta ocasión, estos recursos se destinarán a la Unidad de Cuidados Paliativos domiciliarios que atiende a los niños en la última fase de su vida con todos los medios técnicos y de apoyo asistencial necesarios (enfermería pediátrica con experiencia en paliativos 24 horas al día), además del resto de los miembros del equipo que atiende al niño y su familia (médicos, psicólogo, musicoterapeuta, profesores, voluntariado y sacerdote).
Por su parte, José Antonio Rodriguez Barreiro asegura que "pudimos comprobar en primera persona la excelente labor que realizan diariamente la Dra. López-Ibor y su equipo, no sólo con los niños, sino también con sus familias, parte esencial en este tipo de enfermedad infantil".
Desde la Obra Social "la Caixa" consideran que este acuerdo es el inicio de una colaboración con una de las entidades sanitarias de referencia en nuestro país que complementa la línea de actuación de la entidad financiera en el ámbito de los cuidados paliativos en España con el objetivo de proporcionar asistencia a las personas que se encuentran en el tramo final de su vida, buscando atenuar el sufrimiento y contribuyendo a que se encuentren bien atendidos durante sus últimos días. Ellos y sus familiares.
Desde enero de 2009, el Programa de Atención Integral a Personas Avanzadas ha atendido a más de 61.000 pacientes y 90.000 familiares en los 61 centros hospitalarios y sociosanitarios en los que se desarrolla el programa.