La OMS investiga si una vacuna contra la gripe A causa narcolepsia
Según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 12 países han registrado casos de narcolepsia en niños y adolescentes a quienes se había vacunado contra la gripe A. La narcolepsia es un estado patológico que causa en el afectado accesos irresistibles de sueño en cualquier momento.
La OMS ha indicado que hace falta más investigación para determinar la relación exacta entre los casos de narcolepsia y la vacunación contra la gripe. Por ello, por ahora, no se ha decidido retirar la vacuna del mercado y se ha sugerido a los países que sigan con la vacunación porque el riesgo-beneficio de contraer la gripe frente a la posibilidad de narcolepsia muestra que es mejor la inmunización.
Para llevar a cabo esta investigación, el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) desarrolla actualmente estudios epidemiológicos sobre la relación entre la narcolepsia y las vacunas contra la gripe H1N1.
Este problema no ha afectado a España, ya que la vacuna que se relaciona con el trastorno del sueño no se ha suministrado en España a los menores de 18 años.
Tanto la OMS como la Agencia Europea del Medicamento precisan que hasta el momento prevalecen muchas incertidumbres en la información disponible y no se descarta la posibilidad de que la propia pandemia de gripe pudiese haber contribuido de alguna forma a las tasas más altas de narcolepsia.