La periodontitis está relacionada con la posibilidad de sufrir contracturas, fatiga o aumenta el tiempo de recuperación

La caries puede tener relación con estados de cansancio y fatiga muscular que, ante el esfuerzo del deportista, pueden predisponer a sufrir una lesión

El Anuario de Estadísticas Deportivas de 2016 indica que dos de cada diez españoles salen a correr semanalmente. El running es una actividad deportiva cada vez más practicada, pero ¿sabías que el dolor o las enfermedades relacionadas con una mala salud bucodental pueden incidir de forma directa al rendimiento del corredor? Según Manuela Escorial, odontóloga, de la Dirección Asistencial de Sanitas, "las consecuencias de una mala salud oral no se circunscriben únicamente a la boca, sino que pueden afectar al resto del organismo, desde un aumento de la inflamación sistémica a una afectación psicológica".

La odontóloga indica que "diversos estudios han relacionado los problemas de encías con una reducción de la capacidad aeróbica o de la velocidad de los pies de los atletas". La enfermedad periodontal repercute sobre el estado inflamatorio general y este sobre las respuestas físicas del organismo. Hay más riesgo de sufrir contracturas, fatiga y el tiempo de recuperación ante una lesión es mayor por la menor capacidad muscular.

Por otro lado, la oclusión dental (la manera en que los dientes superiores e inferiores están en contacto unos con otros) puede afectar también al organismo. "Una maloclusión puede condicionar patrones musculares que pueden poner en riesgo el equilibrio del sistema y con ellos problemas de cuello, de espalda o efectos sobre la marcha".

La caries es otra enfermedad bucal que también puede afectar a los corredores. "Nuestro organismo lucha contra las bacterias que generan infecciones y responde inflamándose. Por eso, la caries puede tener relación con estados de cansancio y fatiga muscular que, ante el esfuerzo del deportista, pueden predisponer a sufrir una lesión", explica la odontóloga.

Pero la salud bucodental también afecta a otros deportistas no solo a los corredores. Los problemas son diversos y algunos específicos en función del tipo de deporte practicado. "Por ejemplo, los deportes de colisión o los de contacto son los que más traumatismos dentales registran y los ciclistas suelen sufrir desgastes o procesos erosivos en sus dientes (asociados al consumo de bebidas energéticas azucaradas)", añade Manuela Escorial. Para la odontóloga, es muy importante también una buena masticación. "La trituración eficaz de los alimentos que darán lugar al bolo alimenticio es imprescindible para una buena digestión y absorción de los nutrientes".

Cada vez es más conocida la relación bidireccional entre la salud oral y la general. Muchos pacientes desconocen que los problemas de encías ignorados o mal tratados pueden agravar o complicar el manejo de enfermedades generales como la diabetes o aumentar la probabilidad de sufrir un parto prematuro.

Importancia de la prevención

Para evitar cualquier dolencia, es importante seguir algunas indicaciones como usar protectores bucales, la restricción de bebidas energéticas ricas en carbohidratos o evitar la deshidratación. Todo ello acompañado de revisiones periódicas con el odontólogo para instaurar un mantenimiento adecuado que permita mantener la boca en un estado saludable.

Más noticias sobre Lesiones deportivas

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver

Contracción permanente e involuntaria de un músculo.

Ver

Enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización que provocan los ácidos que generan la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos.

Ver